Los ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo del Castillo, respectivamente, lideraron la mañana de este martes un sobrevuelo a los municipios de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), y en ese trabajo fueron identificados al menos 13 puntos de incendios.
"Más o menos contabilizando en todo el vuelo que hicimos, hemos podido ver unos 13 puntos, que no son en realidad de magnitud, son entre medianos y pequeños incendios", dijo Novillo en un contacto con el canal estatal.
Aunque su colega Del Castillo sólo habló de "focos de calor". "Hemos podido evidenciar 13 focos de calor (…), felizmente no son incendios forestales, tan solo son focos de calor de manera aislada", señaló.
En lo que sí coincidieron ambas autoridades es en su sospecha de que posiblemente estos incendios sean provocados.
"Aquí vamos a necesitar de la ayuda de Inteligencia porque los comunarios nos han manifestado que existe alguna gente (…) que está quemando. La ayuda de Inteligencia va a ser muy importante para controlar que no exista alguna gente malintencionada", indicó Novillo.
Del Castillo añadió que los trabajos de investigación podrán evidenciar si estos incendios "provocados" son con fines políticos, con fines económicos o "cuáles son los móviles que están llevando a estas personas a generar un daño a la Madre Tierra y a la salud de todo el pueblo boliviano".
Los incendios entre los departamentos de La Paz y Beni generaron en los últimos días una mayor preocupación porque el fuego, incluso, logró ingresar a una comunidad del municipio de San Buenaventura el pasado sábado.
Lea también
PAÍS
74 bomberos refuerzan el equipo de lucha contra el fuego y el Gobierno ve un "círculo vicioso" en incendios
Dos ministros de Estado lideran los trabajos de planificación para combatir los incendios entre los departamentos de La Paz y Beni