Ya son cuatro días de la desaparición de Odalis Vaquiata Quispe, y su familia está desesperada. Mientras la Policía y Bomberos realizan una intensa búsqueda con la ayuda de canes en el camino a Yungas; el sistema judicial determinó cuatro meses de detención preventiva para su pareja, Joel P., de 24 años, quien fue la última persona que la vio con vida.
“Se ha determinado la detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Calahúma, toda vez que la juez de sentencia ha determinado eso por el hacinamiento carcelario (de San Pedro) y por la edad del imputado”, dijo la fiscal de la Unidad de Trata y Tráfico, Sheila Rodríguez.
La reclusión preventiva del hombre se determinó la noche del martes, tras su audiencia de medidas cautelares, en tribunales de La Paz.
Según datos preliminares y la versión que Joel dio a la Policía, se conoce que Odalis Ivannia Vaquiata Quispe, de 28 años, desapareció la madrugada del sábado 30 de marzo, en la localidad de Yolosita -ubicada en Nor Yungas del departamento de La Paz- tras una presunta discusión que tuvo con su enamorado, ahora detenido preventivamente.
El comandante de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, informó que la joven y su pareja salieron de viaje al norte paceño. “Salió al norte de La Paz; al parecer consumían bebidas alcohólicas”.
También se conoce, por datos adicionales y el testimonio de Joel P. que, en medio del consumo de alcohol, la pareja empezó a discutir, motivo por el cual Odalis supuestamente bajó de su vehículo, donde iba junto a su pareja, y al hacerlo dejó su celular y sus objetos personales dentro del auto.
No obstante, la familia de Odalis no cree en la versión que Joel dio a la Policía. “Ella nunca se bajaría de su vehículo sin llevar su celular”, aseguró una pariente de Odalis.
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Chávez, informó este miércoles que el martes recorrieron la región de Yolosita hacia Tocaña y se entrevistaron con gente del lugar, que dio a la Policía datos para dirigir la búsqueda.
“Estamos realizando una planificación para poder – en base al trabajo de análisis y triangulación y otros elementos- empezar a reducir el campo de búsqueda”, dijo Chávez a la prensa.
En tanto, Mabel Quispe, que es la madre de Odalis, rechazó que la justicia mande a Joel P., a Calahuma porque él “no es menor de edad para que vaya a rehabilitación. Eso no es justo”, protestó la acongojada madre.
Ella no cree en la versión de Joel, quien aseguró que Odalis se bajó de su vehículo para luego desaparecer. “Que hable el joven (Joel). Él sabe, él ha mentido. Lo único que pido es que me diga dónde está mi hija”, clamó Quispe.