En una decisión inédita la directiva de la Asamblea Departamental de La Paz aprobó, sin respaldo del pleno una condecoración para el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, a siete semanas de iniciar su gestión. Según el presidente de la Asamblea, el reconocimiento es ‘por el trabajo que va a realizar’.
“Es un honor para mí hacer esta condecoración desde la directiva de la Asamblea Departamental de La Paz por el trabajo que va a realizar, sabemos que está un mes y algo más de días trabajando y va a dar continuidad de manera pronta a esta necesidad de servicio”, dijo en su corto discurso el presidente de la Asamblea, Alex Arteaga Mamani (MAS-ala arcista).
El 22 de octubre, Roger Mariaca, juraba al cargo de Fiscal General y siete semanas después los asambleístas paceños decidieron que ya merece una condecoración por el trabajo que realizará más adelante.
De acuerdo con la explicación del asambleísta Israel Alanoca, el martes 10 de diciembre cuatro asambleístas de la directiva promovieron un reconocimiento para Mariaca, pero el pleno se opuso porque recién estaba en el cargo y los reconocimientos se realizan al final de una gestión para reconocer el trabajo realizado.
Pero la bancada del MAS-arcista insistió en la condecoración, en una primera instancia perdieron en la votación que debía ser por dos tercios, al no lograr los votos, nuevamente pusieron en consideración para revisar el voto y tampoco lograron los dos tercios requeridos.
Sin embargo, el jueves la directiva convocó a una sesión del pleno y en la misma impusieron la condecoración que no tiene aval del legislativo departamental. Para el diputado Alanoca, Mariaca fue sorprendido en su buena fe por los diputados arcistas que intentaron congraciarse de ese modo.