En medio de una ola de críticas por la ‘autoprórroga’ de sus mandatos, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Carlos Alberto Calderón Medrano, de Santa Cruz, y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, de Tarija, renunciaron a sus cargos. El hecho se da en un ambiente de tensión y trabajo virtual de estas autoridades del Órgano Judicial.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró ayer su primera sesión de sala plena del año, mientras que los edificios de estas instituciones despertaron enmalladas por razones de seguridad ante posibles protestas.
Las renuncias
La primera dimisión que se conoció fue la de Carlos Alberto Calderón Medrano, exmagistrado representante por Santa Cruz, quien cumplió funciones en el TCP por seis años, como establece su carta en la que también defiende la Declaración Constitucional 044/2023 del 11 de diciembre de 2023 en la que los magistrados deciden prorrogar sus funciones mientras no se elijan por voto a nuevos magistrados.
Calderón defendió la postura asumida por la entidad, pero dijo que la decisión fue “mal entendida, tergiversada”, situación que generó incertidumbre y “absoluta incomodidad y malestar” como magistrado del TCP, “la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo, razón que decanta en la renuncia irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”.
Asimismo, se conoció que su colega Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, de Tarija, asumió la misma decisión. Fuentes del TCP en Sucre confirmaron que son dos renuncias hasta el momento. Asimismo, se conoció que existe la posibilidad de que se sumen más dimisiones en esa institución.
Tensión y crisis
El diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas (CC) dijo que las dos renuncias en el TCP muestran que todo el Órgano Judicial atraviesa por una seria y creciente crisis. Aseguró que en el TCP habrá más cesaciones. “Hay varias voces de otras renuncias que se estarían efectivizando en las próximas horas. Hay una crisis judicial que se va agravar en las próximas horas”, dijo Pedraza a EL DEBER.
Pero las dimisiones también alcanzan al TSJ donde, según Pedrazas, existe una pugna interna por quién se hará de la presidencia en esta época. El legislador habla de unas tres renuncias en esa instancia. “En el Tribunal Supremo de Justicia va a existir el alejamiento de otras autoridades, tres magistrados estarían presentando sus alejamientos, uno de ellos es de Cochabamba y otro de Chuquisaca”, afirmó Pedraza.
El legislador contó que en la última sala plena del TSJ varios magistrados “condicionaron” su permanencia en esa instancia siempre y cuando obtengan la presidencia. “Es decir, ‘si me elijen presidente me quedo, si no, me voy’”, ejemplificó el diputado.
De hecho, el actual presidente del TSJ, Ricardo Torres, puso su cargo a disposición el pasado 29 de diciembre, pero la sala plena no asumió ninguna decisión.
El reporte de Pedrazas coincide con otras versiones recogidas por EL DEBER y que refleja “malestar” en las altas cortes del país.
A estos hechos se suma otra situación crítica. Los vocales de los tribunales departamentales de justicia también cesan sus funciones por cumplimiento de designaciones y dejan los cargos acéfalos porque no se designaron autoridades. “La crisis se agrava más porque no cumplieron la designación de vocales de las cortes departamentales que debieron haber hecho hasta hoy (ayer). Vamos a entrar en un colapso judicial”, alertó el legislador.