Una escasa difusión de méritos de los postulantes y el control de la información falsa en redes sociales fueron las dos observaciones que lanzó el equipo de veedores del Mercosur que llegó para la jornada electoral del domingo. Raúl Bittel, jefe de la misión adelantó que hasta febrero del próximo año estará listo el informe final.
“La publicación de los méritos ha sido exclusiva del Tribunal Electoral, en ese sentido faltó mayor difusión de conocimiento de los candidatos para que la ciudadanía en su conjunto esté más informada de por quién está votando (…) se tiene que discutir un poco más el fortalecimiento del Tribunal Electoral a la hora de llevar adelante los controles de noticias falsas, también es algo que tenemos que verificar”, declaró Bittel a los periodistas.
Este domingo en Bolivia se celebraron las elecciones judiciales parciales y a la que acudieron misiones de observación internacional. Bittel encabezó la misión del Observatorio de la Democracia del parlamento del Mercosur.
En su opinión y de otros observadores, el continente entero observó estas elecciones pues son las únicas que se realizan en el mundo y por tanto es objeto de estudio. Los veedores también confirmaron que México es el principal país interesado porque quiere replicar la elección que realiza Bolivia.
“Todos los procesos son perfectibles, América Latina tiene como primera elección de estrados judiciales a Bolivia y creo que sin duda la discusión sí tiene que dar por cómo mejorar el proceso de elegir y realizar control ciudadano”, dijo Bittel.
El representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el panameño Francisco Zaldívar dijo que queda a los estudiosos y universidades de la región estudiar este sistema para mejorarlo. Para este veedor es responsabilidad de conocer a los candidatos es compartida, si bien el Tribunal Electoral realiza la campaña de difusión también el ciudadano debe empaparse en el proceso.
“Es un tema que hay que estudiar, porque a cada uno de los ciudadanos le corresponde ponerse en conocimiento de la situación interna de su país y eso es lo correcto”, dictaminó el panameño.