La presunta víctima de trata y estupro agravado de Evo Morales es buscada por las fuerzas del orden en Tarija y una comisión especializada de la Fiscalía, luego que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmara la desaparición de la joven y su hija, quien —precisamente— pudo ser reconocida por el expresidente investigado.
El director de la Felcc de Tarija, coronel José Luis Zenteno, informó que la muchacha, su pequeña hija, además de la abuela materna, no lograron ser halladas en su domicilio en el municipio de Yacuiba y, a raíz de ello, es que se coordinó con el Ministerio Público la conformación de equipos de investigadores para dar con su paradero. Su testimonio es clave para esclarecer el caso.
¿La madre y la hija están desaparecidas? Consultó un periodista en la rueda de prensa, y el jefe policial respondió: “Sí, así es, estamos haciendo un afiche para poder ubicar a la madre, que en realidad ahora es la víctima, (es decir) la madre de la niña que ahora se está buscando”.
Zenteno no descartó que hayan cruzado hacia territorio de Argentina por la cercanía geográfica con Yacuiba.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó anoche a EL DEBER que el martes tomó conocimiento de la desaparición de la joven y que se libró un proceso penal por el delito de desaparición forzosa de personas, porque “lamentablemente no se encuentra quien fue supuestamente la víctima sexual” del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Me pasaron un afiche de búsqueda de personas desaparecidas en el departamento de Tarija y una vez tengamos mayores detalles se los vamos a dar a conocer”, puntualizó.
De acuerdo con el Código Penal, la pena privativa por este delito va desde los 5 a 15 años de reclusión y, en caso de registrarse una víctima fatal, se dicta una sentencia de hasta 30 años de cárcel que es la pena máxima en el sistema legal.
La Fiscalía de Tarija emitió el 25 de septiembre una primera orden de aprehensión contra Morales y los padres de la menor por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado, pero esa acción fue desactivada de manera instantánea por una acción de libertad por una jueza en Santa Cruz y presuntas órdenes emanadas por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
Tras un vaivén de aclaraciones, la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Policía, notificó a Morales en su domicilio para que se presente a declarar en Tarija, algo que no ocurrió porque su defensa dijo que no existían las garantías y se vulneraron sus derechos. Además, alegaron que la causa debería ser desarrollada en Villa Tunari, Cochabamba, donde reside el expresidente.
El 10 de octubre, la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, manifestó que se está “trabajando” en una nueva orden de aprehensión. Sin embargo, el lunes 14 de octubre, la misma fiscal sólo se limitó a decir que “por estrategia investigativa no vamos a poder dar mayores detalles (porque) es un caso muy complejo”. Hasta ayer no había dicha orden de captura.
Cronología
Orden de aprehensión
El 2 de octubre, la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó una orden de aprehensión liberada en contra de Evo Morales y los padres de la presunta víctima de estupro.
Evo no acude a declarar
El 10 de octubre, la defensa de Evo Morales no se presentó a declarar en Tarija. La Fiscalía no consideró suficientes los memoriales presentados por la defensa jurídica.
Campero alerta desaparición
La diputada Luciana Campero, alertó que dos días antes que sea emitido el mandamiento de aprehensión, desconocidos intentaron secuestrar a la hija y víctima de estupro de Evo Morales en un colegio en Yacuiba. El martes 15, la Policía confirma la desaparición.