El pasado 25 de noviembre fue un día clave en la vida de 59 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Se vistieron de túnica y toga, y desfilaron con sus padres en el acto de colación, dando así por terminada su formación académica en esta universidad estatal. Sin embargo, de esas casi seis decenas de morenianos, ayer se ordenó que a 18 se les detenga el proceso de titulación. ¿Por qué? Están señalados de adquirir sus actas académicas de forma fraudulenta.
La sospecha de que algo irregular estaba sucediendo surgió días antes en el grupo de WhatsApp “Grupo Oficial Graduación”, creado para organizar el acto de colación. Allí, se le pidió a los estudiantes que escribieran su nombre completo y señalaran la modalidad de titulación con la que se estaban graduando, para que fuera bordado en la estola.
Ahí cinco futuros graduados indicaron “examen de grado”. “Eso llamó poderosamente mi atención”, dice un estudiante que formaba parte del grupo. Y es que esta modalidad de titulación, si bien está aprobada en la Uagrm, no está reglamentada en la carrera de Comunicación Social, por lo tanto, no está vigente.
A partir de ahí, intervino el Centro Interno Estudiantil de la carrera. Yordy Roca Fortunaty, con documentación en mano (y que ha sido revisada por esta casa periodística), explica que lo primero que hicieron fue solicitar a la Facultad de Humanidades las actas de graduación de los 59 graduados y, al Centro de Procesamiento de Datos, la lista de graduados, mediante la modalidad de diplomado, de las gestiones 2021, 2022 y 2023.
Del cruce de datos de estas dos listas saltaron los 18 estudiantes, cuya acta de graduación señala que la modalidad de graduación fue vía diplomado (incluidos los cinco que en WhatsApp senalaron examen de grado como modalidad de titulación), pero ninguno se encontraba registrado en la lista de graduados en el Centro de Procesamiento de Datos.
Esta fue una bandera roja, asegura Roca. Fue entonces cuando solicitaron la intervención del decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Velarde y Hugo Cambará, respectivamente. Estas autoridades facultativas, según consta en la documentación, pidieron información a la Unidad de Posgrado de la Facultad de Humanidades, cruzaron información con la lista de matriculados en las materias del diplomado y con la base de datos de pagos de inscripción, pero grande fue la sorpresa cuando verificaron que los nombres de los 18 existían.
Sin embargo, en el descargo que presentó la Dirección de Carrera de Comunicación Social, cuyo jefe es Franklin León, cada estudiante figura con un “histórico de notas del Diplomado emitido por la Unidad de Posgrado, fotocopia sencilla de CI, cinco fotografías y avance académico.
Estos documentos son clave para adquirir el acta académica, que les fue emitida por la jefatura de Comunicación y que da lugar al inicio del trámite del título de licenciatura en provisión nacional.
Esta documentación volvió a ser revisada por la Unidad de Posgrado que, en su informe final, concluye que no hay respaldo ni registro de los documentos que los 18 estudiantes entregaron a la Dirección de Carrera de Comunicación para acceder al acta académica. “No han cursado ningún diplomado, vía titulación, ni de otra índole en la Unidad de Posgrado”, sentencia y luego especifica una serie de errores en esa documentación falsificada.
¿Quién es el responsable?
Ayer se llevó acabo el Consejo Facultativo y allí los integrantes del Centro Interno Estudiantil presentaron la denuncia. De modo que estalló el escándalo, asevera Eduardo Ribera, asesor jurídico del Rectorado de la Uagrm.
“Evidentemente, han perforado el sistema para poder hacer estas anormalidades”, dice en referencia a los funcionarios que presumiblemente fraguaron esa documentación y con ello, eximido a los estudiantes de hacer una tesis, un diplomado o trabajo de grado, que son las modalidades habilitadas para graduarse.
Asegura que la investigación comenzó ayer, tras conocerse la denuncia y que fue ordenada por el rector Vicente Cuéllar. Detalló que ya se ha secuestrado documentación y que está prevista una auditoría para identificar a los funcionarios corruptos.
Consultado el jefe de la carrera de Comunicación Social, dijo que si hubo irregularidades no fue en la institución que preside porque “la carrera no entrega títulos”.
Afirmó que se ha sumado al pedido de investigación.