Un video difundido en redes sociales muestra un violento hecho ocurrido el pasado domingo en Charopaya, en Los Yungas de La Paz. Arnold Alanes, dirigente cocalero afín a Evo Morales, fue denunciado por prender fuego a un hombre en su domicilio, por una pugna interna de poder, lo que dejó a la víctima con graves quemaduras.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, informó que Alanes será citado a declarar, acusado por el caso de homicidio, en grado de tentativa.
“Yo le he quemado al Gonzalo y lo voy a matar”, se escucha en el audio del video donde se ve a un hombre salir de un inmueble envuelto en llamas. La voz, según los denunciantes, correspondería a Alanes, quien habría rociado a la víctima con un bidón de gasolina antes de prenderle fuego con un fósforo.
El hecho ocurrió cerca de las 16:30 del domingo, en pleno día de elecciones judiciales, en el municipio de La Asunta. La víctima fue identificada como Gonzalo L., un dirigente cocalero, que fue trasladado de urgencia a un centro médico local y luego derivado a la ciudad de La Paz debido a la gravedad de sus heridas.
Vecinos de la zona señalaron que Arnold Alanes, conocido también por liderar un mercado paralelo de la hoja de coca, escapó tras el ataque.
El dirigente cocalero Roly Ticona, de la población Charoplaya, del municipio de La Asunta, lamentó que Alanes se hubiera dado a la fuga, pero indicó que la Policía -que fue informada del hecho- continúa su búsqueda.