Luego de viajar por dos departamentos y tres juzgados de Cochabamba, finalmente la denuncia del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, contra el expresidente Evo Morales regresó a La Paz donde finalmente será investigado porque la acusación principal es por el delito de terrorismo.
“Los delitos de terrorismo, sedición o alzamientos armados contra la seguridad y la soberanía del Estado, tienen como jurisdicción la ciudad de La Paz, como ámbito de jurisdicción procesal para su juzgamiento, por lo que, el Ministerio Publico requiere que su autoridad decline competencia y se remita el presente proceso al juzgado de Instrucción penal de turno de la ciudad de La Paz”, señala el memorial que presentó el fiscal Samuel Pérez Villanueva al juzgado civil y penal de Sipe Sipe.
El miércoles 6 de noviembre el rector de la universidad cruceña presentó su memorial de denuncia contra el expresidente en La Paz porque debía aplicarse el decreto 138 de 2009. Pero la fiscalía de La Paz remitió el caso a Cochabamba, luego fue al municipio de Villa Tunari, posteriormente a Sipe Sipe y ahora retornará a La Paz.
El decreto 138 de mayo de 2009 promulgado por el entonces presidente Evo Morales se volvió contra él. Este decreto ordena que todos los casos en los que los delitos sean terrorismo y alzamientos armados deben ser investigados en la sede de Gobierno.
“Se ha dispuesto la ampliación de la investigación por la presunta comisión por el delito de terrorismo, solicitando se tenga presente y se imprima el trámite que corresponda”, señala otra parte del petitorio del fiscal Pérez Villanueva.
Una vez que sea remitido el expediente desde Sipe Sipe, corresponderá asignar un fiscal y luego juez instructor para el control jurisdiccional y este fiscal debe convocar a los denunciantes y los acusados.
Actualmente en La Paz existe un caso por 10 delitos abiertos contra los afines de Evo Morales, por los bloqueos de caminos, dos de esos delitos con terrorismo y alzamientos armados. Cuéllar denunció a Morales luego de que este admitiera públicamente en los medios de comunicación de los cocaleros que disparó contra vehículos en el frustrado atentado contra él en Villa Tunari.