El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó cielos nubosos con lluvias y tormentas eléctricas, a tiempo de lanzar una alerta Naranja, para los próximos días en lo sdepartamentos de: Tarija, Beni, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, en el inicio de la gestión 2025.
“Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes a ocurrir desde el viernes 3 hasta el domingo 6 de enero de 2025, en 7 departamentos; las principales regiones afectadas serán el eje central, con montos acumulados, de entre 30 a 90 milímetros (mm), de agua por metro cuadrado”, señala el comunicado oficial del Senamhi.
La alerta naranja indica que existe un nivel de amenaza importante que contempla “fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano”, según la unidad de Pronósticos Meteorológicos.
En las ciudades de La Paz y El Alto está previsto un descenso de las temperaturas, durante el primer fin de semana de 2025, según el reporte oficial.
Recomendaciones
Desde la oficina nacional del Senamhi se instó a que la población pueda llevar consigo paraguas ante eventuales lluvias; del mismo modo, realizar la limpieza de las bocas de tormenta, tanto en hogares como la vía pública, además de no botar basura en los canales de agua.