El diputado Rolando Cuéllar (MAS-ala arcista), no se cansó de impugnar la candidatura del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, quien sorteó tres votaciones de los integrantes de la comisión Mixta de Justicia Plural y en ninguna hubo dos tercios de voto para inhabilitarlo
Finalmente, el presidente de esta instancia, Roberto Padilla (MAS-ala evista), informó que la cifra de candidatos habilitados a Fiscal General del Estado sube a 42; mientras que el número de inhabilitados es de 34, mañana se debe concluir con los informes de los asesores y hasta el domingo se debe notificar a todos y al mismo tiempo publicar la lista de los habilitados y sus hojas de vida.
“En total tenemos 42 habilitados de los 76 postulantes que han presentado y 34 están inhabilitados entonces en esta primera etapa seguramente vamos a estar trabajando con los 42 habilitados que están en este momento”, informó el senador Padilla en conferencia de prensa.
El fiscal departamental de Santa Cruz era el candidato con más impugnaciones, sin embargo, el reglamento advertía que estas debían ser presentadas con “prueba idónea”, que significa que debía estar debidamente documentada, lo que no sucedió en las objeciones que presentaron.
Hasta el 22 de septiembre eran 39 habilitados y 37 inhabilitados, en este tiempo de impugnaciones en favor y en contra se reconsideró los casos de cuatro postulantes; al contrario, de las 16 impugnaciones de terceros contra los habilitados, una prosperó y el candidato quedó inhabilitado, entre sumas y restas de las objeciones quedaron los 42 habilitados y 34 inhabilitados.
De estos 42 postulantes solo 10 llegarán hasta la Asamblea, en el mejor de los casos, de esa decena que llegue los asambleístas irán al voto; el ganador debe lograr los dos tercios de los asambleístas presentes.
Faltan tres semanas para que concluya el mandato del actual fiscal, Juan Lanchipa. Los parlamentarios de la comisión pretenden concluir su trabajo hasta el 17 de octubre y entre el 18 y 22 del mismo mes la Asamblea debe tener el consenso suficiente para votar por un solo candidato.