Además de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca también concentran gran cantidad de casos. En 2024, el Gobierno aplicó más de 350.000 dosis de vacunas.
Se trataría de un “rebrote” a nivel nacional. Hasta ayer, Bolivia sumó un total de 476 casos de COVID-19, con un incremento en ocho de los nueve departamentos, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
“Hay un incremento del 28% con relación a la semana (epidemiológica) 52 (la última de 2024). Tenemos que mencionar que ocho de los departamentos del país han sufrido un incremento de casos”, precisó Enríquez, en contacto con la estatal Bolivia TV.
En detalle, el departamento con más casos es Santa Cruz, donde a la fecha ya existen 369 casos positivos y dos decesos por COVID, estos últimos fueron reportados en la primera primera semana epidemiológica de este 2025.
Además de la capital oriental, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca también concentran gran cantidad de casos.
El pasado domingo, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, anunció que las variantes del linaje Ómicron y, principalmente, la relacionada con el JN.1. son las que circulan en territorio nacional.
Pero, ¿A qué se debe el reporte de positivos? En análisis del viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica a las vacaciones y fiestas de fin de año, hechos que han promovido gran aglomeración de personas.
PROYECTAN INCREMENTO
En medio de todo este escenario, Enríquez proyectó el incremento de casos “en las próximas semanas”; sin embargo, también adelantó la disminución de positivos siempre que la población “tome conciencia”. Por ello, instó a “no descuidarse”, volver a usar barbijo y vacunarse.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud pidieron a los grupos de riesgo, conformado por las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y personal de salud y a inmunizarse contra el virus mortal.
VACUNAS
Con miras a contener un escenario fatal y debido a que el virus endémico “sigue circulando”, el presidente Luis Arce anunció la llegada de más de medio millón de dosis en los próximos días.
“El COVID 19 sigue circulando, convirtiéndose en un virus que nos acompañará por muchos años más. Por ello, para prevenir su propagación hemos garantizado la distribución gratuita de vacunas en todo el país y en los próximos días contaremos con más de medio millón de vacunas disponibles para la población boliviana”, escribió Arce en sus redes sociales.
Este lote se sumará a las 160.000 dosis anticovid ya existentes en el territorio nacional. Con la llegada del nuevo lote de vacunas, la población podrá inmunizarse antes de la temporada de invierno.
De acuerdo a Arce, en 2024 el Gobierno aplicó más de 350.000 dosis de vacunas para prevenir la enfermedad.
“La vacunación, junto con las medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y barbijos en casos de sintomatología respiratoria, siguen siendo la mejor herramienta para protegernos y cuidar a nuestras familias”, recomendó, Arce.