El cuidado de la salud es otro de los focos que deben atender las autoridades del país. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud y Deportes, la conjuntivitis es el problema más común en las personas que están cerca de los incendios en Bolivia. Las afecciones oculares son atendidas por las brigadas médicas.
Las otras enfermedades más frecuentes son resfríos comunes, bronquitis y agotamiento por calor. El grupo etario que más atención ha requerido es el de personas entre 15 y 59 años.
El informe agrega que, de forma integral se atendieron a 21.792 personas y se realizaron 211 actividades de capacitaciones para prevenir enfermedades a consecuencia de los incendios. Los más afectados son de Santa Cruz con 15.051 atenciones, seguido de Beni, con 4.762; Pando, con 1.965; y La Paz, con 14.
“En el reporte de las actividades educativas recordemos que no solo estamos atendiendo afecciones causadas por el fuego, sino que también estamos realizando sesiones educativas y de promoción de la salud en diferentes municipios afectados”, informó el Coordinador Departamental del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) en Santa Cruz, José Tineo.
Hasta el momento se ha llegado a 4.172 participantes, entre estudiantes y familias de los municipios de Concepción, Pampa Grande, San Ignacio de Velasco, Urubichá, Yapacaní, Lagunillas, San Antonio de Lomerío, San Rafael, El Puente, Puerto Quijarro, San Miguel de Velasco, San Matías, Postrervalle, Cabezas, San José de Chiquitos, Roboré y Ascensión de Guarayos.
En cada capacitación se hace énfasis en las medidas de prevención y recomendaciones frente a la humareda, cómo precautelar la salud de los grupos vulnerables, así como en la importancia de acciones dentro y fuera del hogar. También se informa sobre cómo consumir agua segura y alimentos inocuos para evitar infecciones gastrointestinales y enfermedades diarreicas, entre otras recomendaciones.
En este contexto, se recordó que la atención en salud es integral y abarca todo tipo de emergencias, desde sequías e inundaciones hasta incendios forestales.
Asimismo, se recomendó a la población que reside en áreas afectadas por incendios mantener ventanas y puertas cerradas, evitar actividades físicas tanto al aire libre como en interiores, permanecer en casa, y aumentar la ingesta de agua y líquidos.
En Santa Cruz, una de las más afectadas por los incendios, se estableció una Mesa Técnica Sectorial de Salud y Nutrición en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss). Estas instituciones han unido esfuerzos para fortalecer la respuesta en salud ante emergencias y garantizar el derecho a la salud en las regiones afectadas por incendios forestales y otros eventos adversos.
En detalle
En el departamento de Santa Cruz, se realizaron 15.051 atenciones en salud en los municipios de Roboré, Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, San Matías, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, San Rafael, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, El Puente, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Comarapa y Santa Cruz de la Sierra.
En el departamento de Beni se brindaron 4.762 atenciones en los municipios de Magdalena, Riberalta, Guayaramerín, Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón, Baures, Trinidad, San Andrés y Huacaraje.
En el departamento de Pando, se registraron 1.965 atenciones en los municipios de Filadelfia, Cobija, Bolpebra, Porvenir, El Sena, Puerto Rico y Santa Rosa A.
Finalmente, en el departamento de La Paz, se realizaron 14 atenciones en el municipio de Irupana.