El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) teme que ocurra un posible “fraude demográfico” en el Censo de Población y Vivienda 2024 debido a un supuesto “libre acarreo de gente” durante los últimos dos días del empadronamiento en áreas dispersas.
Está previsto que el Censo 2024 se realice en general solo en un día (el 23 de marzo), con excepción de áreas dispersas donde se ejecutará hasta en tres días, lo que genera susceptibilidades en el Conade.
“Estamos preocupados porque a cuatro días del Censo hemos observado que toda la normativa señala que el 23 de marzo es el día del Censo con una serie de restricciones con los que estamos absolutamente de acuerdo, sobre todo con la prohibición del traslado de las personas, (pero para áreas dispersas no ocurre lo mismo en los dos últimos días del empadronamiento)”, dijo Manuel Morales, representante de Conade, en una entrevista con EL DEBER Radio.
Agregó que los autos de buen gobierno de las administraciones departamentales sólo establecieron las restricciones de traslado de personas para el día 23 de marzo, por tanto, “estamos frente a un grave problema”.
Entonces, “esta es la observación de fondo que a nosotros nos hace pensar que puede estarse desarrollando un fraude demográfico en el Censo 2024”, advirtió.
Carta a INE
El lunes, Conade dejó una nota al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, precisamente, para que aclare sus dudas.
Morales detalló que en principio se está pidiendo al director del INE “especificar si existen áreas dispersas en los nueve departamentos del país, en cuáles sí y en cuáles no”.
También se está solicitando “cuáles son estas áreas dispersas con nombre, ubicación catastral y población. Luego le preguntamos qué van a hacer los censistas el 24 y 25 de marzo si se encuentran con población que se esté moviendo”, informó.