Pasada las 08.00 de este viernes y con la tradicional entrega de ofrendas florales comenzó el acto central del Día del Mar, que este año fue adelantado un día debido al Censo de Población y Vivienda que se realizará el sábado 23 de marzo.
Ofrenda floral por Día del Mar/ Foto: APG
El acto central, como todos los años, se realiza en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz con la presencia de distintas autoridades e instituciones liderados por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Según el cronograma establecido para este acto, tras las ofrendas florales, se entonará el Himno Nacional, posteriormente se realizará la iza de banderas, el encendido de la llama votiva, se entonará el Canto a Abaroa, habrá un silencio plegaria, el presidente Arce emitirá un mensaje, se entonará la Marcha Naval y se cerrará con un desfile cívico militar.
“Los bolivianos siempre tendremos la llama encendida para reclamar, a través de todas las generaciones del presente y del futuro, el recuperar el mar que nos fue arrebatado en una injusta guerra e invasión (chilena)”, dijo el viernes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante el traslado de urna de los restos del héroe de Calama, Eduardo Abaroa.
Autoridades que asisten al acto. Foto: APG
El martes, el presidente Arce también reiteró que “es irrenunciable” el derecho que tiene Bolivia de la salida soberana al mar. “Y eso es exactamente lo que todos los gobiernos, hasta que no se lo logre, tenemos que hacerlo”, enfatizó el Jefe del Estado.