La bancada evista en el parlamento debe preparar su lucha desde enero para resistir la aplicación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 por las consecuencias que tendrá si se pone en vigencia, ese fue el mandato del expresidente Evo Morales a sus legisladores.
“El Estado no podrá pagar esos créditos y perderemos nuestras reservas de oro. Las bóvedas del BCB quedarán vacías. Como Banzer, García Meza y Áñez, el régimen de Arce-Choquehuanca, gobierna con decretazos. Los asambleístas patriotas y dignos, el pueblo y sus organizaciones, deben frenar el abuso del arcismo”, lanzó este viernes el exmandatario en sus redes sociales.
Desde el miércoles, 18 de diciembre, la Asamblea está en receso legislativo y el PGE 2025 será ejecutado desde el 1 de enero por el Gobierno porque la bancad arcista impidió su tratamiento en la Asamblea. El artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) manda a su ejecución de manera automática cuando la Asamblea no aprueba la ley.
El primer secretario de la Cámara de Diputados, Delfor Burgos (MAS-ala arcista) acusó a sus correligionarios del ala evista de intentar obstaculizar el tratamiento del proyecto de ley del PGE 2025 y que fue por esa razón que no hubo tratamiento en esta instancia legislativa.
Sin embargo, no eran únicamente los evistas, los representantes de los otros dos partidos y las organizaciones ajenas al gobierno también pidieron rechazar parte de ese proyecto porque pone en juego los intereses del país.
El proyecto fue tratado y aprobado por la comisión de Planificación a cargo del diputado Andrés Flores, también del ala arcista. En esas reuniones se acordaron la supresión de dos polémicos artículos y la modificación de otros dos; pero el presidente de la comisión desconoció ese acuerdo y dijo que solo 1 artículos fue eliminado y los demás sufrirían una modificación en la redacción.
El artículo 13 del proyecto faculta al Gobierno a usar bonos del tesoro como garantía para conseguir créditos internacionales por hasta $us 3.000 millones en países u organismos del exterior, esos bonos tendrán como garantía las reservas de oro que tiene el país.
Asimismo, autoriza al gobierno la ejecución de decomisos a los ingenios e intermediarios de productos de primera necesidad que oculten, dado el desabastecimiento de productos de primera necesidad.
Para el arcismo el Presupuesto que proponen es “el más adecuado” y permitirá salir al país del pozo en el que se encuentran y culpó a sus propios correligionarios evistas de haber llevado a esa situación al país porque bloquearon tosas las iniciativas en el legislativo.