Faltan pocos días para el inicio del Carnaval y muchas personas ya tienen casi lista la maleta e indumentaria para festejar. Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierten que hay probabilidades de lluvias.
“Las lluvias se pueden prolongar hasta el fin de semana, entre sábado, domingo y lunes, con alta probabilidad de lluvias, especialmente para los llanos orientales, norte de La Paz, Beni e inclusive Pando”, informó Jaime Llanque, pronosticador del Senamhi.
Para los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija, se prevé lluvias y tormentas eléctricas, hasta el fin de semana.
“En el occidente las lluvias serían de corta duración con tormentas eléctricas, mientras que en el oriente las lluvias serían intensas”, alertó Llanque. No obstante, los pronósticos también indican que las altas temperaturas en Santa Cruz continuarán, con máximas de más de 35 grados centígrados.
Asimismo, remarcó que está vigente la alerta hidrológica naranja por posibles desbordes de ríos del 6 al 10 de febrero, que afectarán los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.
Según el reporte del Senamhi, se prevé ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca, Lipez, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo, Grande, Parapetí, Cuevo y Beni.