El debate electoral se encamina a ser obligatorio para los que postulen para la Presidencia del país en agosto.
El pleno de la Cámara de Diputados le dio ayer el visto bueno, en grande y en detalle, al proyecto normativo que establece el…
El debate electoral se encamina a ser obligatorio para los que postulen para la Presidencia del país en agosto.
El pleno de la Cámara de Diputados le dio ayer el visto bueno, en grande y en detalle, al proyecto normativo que establece el debate electoral obligatorio.
Antes de aprobarlo, los legisladores efectuaron algunos cambios e incluyeron castigos para los postulantes que se nieguen a cumplir con lo estipulado.
El candidato que no asista al debate incurrirá en una falta electoral y deberá pagar una multa pecuniaria que será impuesta por un juez electoral. Dicha sanción será equivalente al costo económico pagado por la transmisión total del encuentro, conforme al contenido del documento.
Otro aspecto que hace a las sanciones es el retiro inmediato de la pauta publicitaria, cuñas, spots y otros medios de comunicación y difusión masiva.
Algunos políticos sugirieron la posibilidad de que los candidatos que no participen del debate electoral sean inhabilitados. Sin embargo, esa figura no fue considerada.
Estos encuentros, de cara al público, tienen que ser desarrollados hasta 15 días antes de la fecha de las elecciones y hasta los 5 días previos a la jornada de los comicios.
En caso de que exista un balotaje, los dos postulantes con más votos volverán a tener un cara a cara dentro de los 10 días antes de la fecha del proceso electoral.
Superado el tratamiento en la Cámara Baja, lo que sigue es que la Cámara Alta, liderada por Andrónico Rodríguez, aborde el proyecto, para luego derivarlo al Ejecutivo.