La diputada ‘arcista’ Deysi Choque, del MAS, anunció que presentó un proyecto de ley para modificar la renta vitalicia de los expresidentes, de manera que este beneficio sea de un salario mínimo nacional y no así de 10 salarios, como ocurre en la actualidad.
La legisladora hace alusión directa al expresidente Evo Morales.
«Mientras nos hacen creer que son pobres, humildes y demás, están ganando mas de 20 mil bolivianos para ir en contra del gobierno; pero, sobre todo, para dañar la economía de los hermanos bolivianos», argumentó Choque.
En ese marco, atribuyó que los últimos bloqueos, movilizaciones y conflictos sociales contra el gobierno de Luis Arce tienen estrecha relación con los recursos económicos que se manejan para sostener estas medidas, por más de dos semanas en el departamento de Cochabamba. Desde el ‘arcismo’ se ha apuntado a orígenes ‘oscuros’ de esos fondos.
El proyecto de ley de la diputada Choque plantea modificar la Ley 376 de Reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales, que establece el pago “de por vida” de 10 salarios mínimos, una asignación. Hasta 2021 este monto llegaba a los Bs 21.640.