“Por favor, salven mi vida”, es el pedido que hizo César Apaza, el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), informó la activista Jhanisse Vaca, quien visitó al dirigente cocalero en la cárcel de San Pedro.
“Acabo de visitar a César Apaza Tintaya en el penal de San Pedro. Su vida está en riesgo y me pidió que dé este mensaje a la sociedad boliviana: ‘por favor salven mi vida’”, dijo Vaca afuera de la cárcel en la ciudad de La Paz.
El dirigente César Apaza está con detención preventiva desde septiembre de 2022 cuando en un violento operativo, la madrugada del 22 de septiembre, la Policía lo aprehendió y lo torturó en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, según denuncia del propio Apaza y su defensa jurídica.
Desde aquella vez, Apaza enfrenta un cuadro de salud delicado al punto que el 15 de febrero de este año en la cárcel de Chonchocoro, sufrió una embolia y se paralizó la mitad de su cuerpo. Cuatro meses después Apaza fue devuelto a San Pedro pero ya con su salud totalmente deteriorada.
Es en esas circunstancias que la activista Vaca encontró a Apaza. Cuenta que logró “constatar que está inválido, tiene la mitad del cuerpo paralizado, incluida la cara, no puede levantarse de la cama y depende de otros presos para todas sus necesidades. Además de esto, tiene la glicemia alta y puede entrar en un coma diabético en cualquier momento, pero se le ha negado la atención médica que sus abogados solicitaron. En este momento no está tomando ningún tipo de medicamento pese a su estado grave debido a la falta de atención médica”.
“Preso político”
Vaca identifica a Apaza como uno de los presos políticos del gobierno del presidente Luis Arce puesto que lleva 15 meses de detención preventiva acusado de la toma y quema del mercado paralelo de Arnold Alanez, dirigente que en la actualidad se alejó del gobierno y se fue al bloque ‘evista’.
Según el testimonio que le contó Apaza a la activista Vaca, el dirigente cada semana tiene que recibir la “visita” de “agentes del Ministerio de Gobierno para chantajearlo”.
“Le indican que acepte culpabilidad y vaya a un procedimiento abreviado para poder salir de prisión y tener atención médica”, remarcó Vaca.