Este viernes, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que se presentó la acusación formal contra Joel S. P. G., de 26 años de edad, por la desaparición y feminicidio de su enamorada Odalys I.V.Q., de 27 años, y se pide que sea condenado a 30 años de prisión.
En la acusación también se imputó a los padres de Joel, Rudy P. G. y Betty G. Ch., por el delito de feminicidio en grado de complicidad y se exige a la justicia que se les aplique la pena máxima.
Torrez indicó que se colectaron 134 pruebas documentales y 32 pruebas testificales contra Joel y sus progenitores, las cuales fueron adjuntadas en la acusación formal presentada a la justicia.
“Durante la investigación y búsqueda de la joven Odalys se colectaron 134 pruebas documentales como el acta de acción directa, el afiche de persona desaparecida, el acta del informe criminalístico de requisa del vehículo de Odalys, el informe de congelamiento de imágenes, la transcripción del registro del lugar del hecho, el acta de inspección técnico ocular seguida de la reconstrucción, el acta de análisis de flujo de llamadas y chats por redes sociales de los celulares de Joel y Odalys, entre otras. Además, se presentaron 32 pruebas testificales que nos permiten sustentar que los acusados tuvieron participación directa en la desaparición y muerte de la joven madre en marzo de 2024”, dijo el fiscal.
La comisión de fiscales sostiene, en la acusación, que Joel es el autor de la desaparición y muerte de Odalys, pese a que aún no se pudo dar con el cuerpo de la víctima porque el sujeto no da ninguna referencia de su paradero. Sin embargo, existen los elementos probatorios suficientes para afirmar que la joven se encuentra sin vida.
El fiscal de Delitos Contra la Vida, Carlos Cortez, parte de la comisión de fiscales, informó que Odalys desapareció el 30 de marzo de 2024, luego de realizar un viaje con su pareja Joel al municipio de Tocaña para participar de un festival.
Después de la desaparición de la joven, el sujeto declaró en primera instancia que, luego de una discusión, su novia se habría bajado del vehículo en Yolosita, pero conforme avanzaron las investigaciones se detectó falta de veracidad en la versión del sindicado, quien solo habría buscado coartadas para justificar la ausencia de la víctima.
En cuanto a los padres de Joel, se pudo advertir que el día del hecho estuvieron en comunicación constante con su hijo y otras personas que se encuentran como investigadas en el proceso por presuntamente haber facilitado ayuda a los sindicados para afrontar esa situación. La investigación continua para los otros involucrados en el caso, mientras que la Fiscalía aguarda a que el Tribunal fije fecha y hora para el inicio de juicio oral.