La dirigencia campesina de La Paz se aleja de Luis Arce. Este bloque no participará en la denominada Marcha por la Democracia, que se desarrollará hoy desde las 08.00 en las ciudades de La Paz y El Alto. Según el Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, 125 sectores sociales estarán presentes en esta manifestación que rechaza el asalto militar del pasado 26 de junio. Evo Morales volvió a hablar de este tema y concluyó que lo que pasó esa jornada fue un “show bien montado” entre Luis Arce y Juan José Zúñiga.
La Federación Única de Campesinos “Túpac Katari” de La Paz organizó un ampliado de emergencia para analizar si asisten o no a la denominada Marcha por la Democracia. Este sector descartó su participación porque ya no quieren “ser más objeto de instrumentalización” del Gobierno.
“Hemos analizado minuciosamente sobre su gestión del Gobierno actual. Lamentablemente no nos ha atendido nuestras demandas, pliego petitorio, por lo tanto el pueblo soberano de las 20 provincias a la cabeza de sus autoridades ha decidido no asistir a esta marcha, porque ya no queremos ser más objeto de instrumentalización de un poder político o de cualquier partido político”, dijo el ejecutivo de los campesinos de La Paz, David Mamani.
Campesinos y medidas
Los dirigentes campesinos de La Paz pasaron la noche del pasado jueves en la Casa Grande del Pueblo esperando el retorno del presidente Luis Arce, quien horas antes abandonó una reunión con este sector. Ese desplante ocasionó que los campesinos paceños evalúen medidas en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas. Arce los citó el 17 de julio para retomar el diálogo con Arce.
El pasado jueves, Arce se reunió con los campesinos de La Paz para abordar sus demandas. El mandatario, en pleno encuentro, se levantó y abandonó el diálogo. Prometió regresar y no lo hizo. Los campesinos esperaron el retorno del jefe de Estado e incluso se quedaron a dormir en Casa Grande del Pueblo a pesar de que intentaron sacarlos. Recién el viernes de la anterior semana salieron del edificio presidencial.
Mamani dijo que su sector hará respetar su independencia político sindical “en defensa de las demandas, necesidades, intereses, reivindicaciones sociales económicas políticas de las 20 provincias (de La Paz)”.
Mientras, Grover García, presidente del MAS arcista, aseguró que en esta movilización participarán 125 sectores sociales que llegarán a La Paz desde varios puntos del país.
“En Bolivia debe existir la democracia plena, por eso convocamos a los ciudadanos, a los bolivianos y bolivianas, para que nos ayuden a decirle al mundo entero que en Bolivia se debe cumplir con la democracia”, dijo García.
La marcha partirá a las 08.00 desde la Ceja de El Alto y descenderá por la avenida Naciones Unidas, el sector de La Portada, la avenida Kollasuyo, la plaza Garita de Lima y las avenidas Tumusla e Ismael Montes hasta llegar a plaza Murillo. Se desconoce si Luis Arce y David Choquehuanca participarán de la movilización.
Mientras, el expresidente Evo Morales, en entrevista con la cadena CNN, dijo que el levantamiento de militares del 26 de junio fue un “show bien montado entre el presidente Lucho Arce con el comandante de entonces Juan Zúñiga”. El líder cocalero dijo que hubo un “autogolpe” y que en realidad lo que pasó es un “golpe a la economía del país”.