El 4 de diciembre de 2023, la Cámara de Diputados cerró un trato con la estatal telefónica Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para la provisión del servicio telefónico incluyendo líneas y equipo en la modalidad “comodato”, fueron 261 en total. Este martes, la Oficialía Mayor de esa instancia convocó a diputados, titulares y suplentes, a recoger su equipo.
“Adjudicar a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (Entel SA) el proceso de contratación ‘servicio de internet móvil para la Cámara de Diputados gestión 2024’, por un monto como techo presupuestario de Bs 900.000”, señala la resolución de adjudicación de diciembre de 2023.
La entrega del equipo se produce siete meses después de la firma y cuando faltan cuatro meses para que concluya la gestión del actual presidente de Diputados, Israel Huaytari.
Un hecho similar ocurrió en 2023 cuando en octubre de ese año el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, entregó una Tablet a cada diputado días antes de que se elija a la directiva de esa instancia.
Este martes, este legislador oficialista justificó esa entrega y dijo que todos los ministros tienen un teléfono móvil y que los diputados y senadores están en su perfecto derecho de contar con un equipo que les permita desarrollar su trabajo.
El cuestionamiento partió por el elevado salario que reciben los legisladores (cada titular gana Bs 23.311 al mes), incluyendo el último aumento dispuesto por el Gobierno. Para Mercado, es “normal” que reciban ese apoyo.
Según el contrato con Entel, el plan que adquirieron para los diputados se denomina “Xlarge”. Es un plan corporativo dividido en dos partes: 16 teléfonos tienen una tarifa mensual de Bs 400, lo que hace un total de Bs 76.800; y otro grupo de equipos llega a 245 y tendrán una tarifa de Bs 280, lo que hace un total de Bs 823.200. Esto suma un total de 261 líneas por un monto de Bs 900.000; el plan incluye la provisión en ‘comodato’ de los equipos, significa que, si les entregan otro equipo, deben devolver este.
Los equipos son de marca Samsung, modelo A-55 5G, que son de gama media-alta y que en el mercado tienen un costo aproximado de Bs 4.500, la unidad. Pero con el servicio de Entel, los equipos fueron entregados a cada legislador.
En la Cámara de Senadores, el senador Roberto Padilla dijo que ya son dos años que no reciben un equipo telefónico como sus colegas y no cree que este año cambie la situación. Mientras entre los opositores debatían si debían o no recoger el ofrecimiento de los arcistas.