A través de una carta publicada este viernes, el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, dijo que aquellos que critican el acuerdo opositor firmado por él y otros tres líderes solo dispersarán el voto y beneficiarán al MAS lo que los convierte en aliados del oficialismo. Asimismo, dijo que este acuerdo está abierto a otros liderazgos que se sumen para hacer una sola fuerza.
“No caigamos en las críticas y las descalificaciones a la unidad que vendrán del masismo y de sus aliados. Está claro que quienes descalifiquen la Unidad de la Oposición Democrática estarán favoreciendo la dispersión del voto que beneficiará al MAS. El MAS es hoy el más interesado en que no haya una candidatura opositora fuerte”, escribió el gobernador de Santa Cruz desde su encierro en el penal de Chonchocoro.
El miércoles, cuatro frentes políticos, Creemos, Comunidad Ciudadana, UN y Libre, firmaron un acuerdo político para impulsar la candidatura ‘única’ en las elecciones generales de 2025. Sin embargo, ese compromiso fue criticado rápidamente por otros dos candidatos, Manfred Reyes Villa y Branko Marinkovic, quienes calificaron de ‘juntucha’ el acuerdo de opositores.
“Lo que hemos firmado es un acuerdo, pedido por la gente, para que llegado el momento, podamos presentar un candidato único de la Oposición Democrática y derrotar en las ánforas al masismo y sacar al país de la crisis”, señala Camacho en su carta.
Ese mismo día el masismo, en sus dos alas, arcistas y evistas, recordaban su victoria electoral de diciembre de 2005 y el presidente Luis Arce manifestaba que ‘la derecha quiere levantar cabeza’ y pidió incluso recuperar a los militantes que se fueron del MAS retornar para luchar juntos en la elección de 2025.
El mismo pedido de unidad lanzó Camacho en su carta y dijo que luego de la firma del acuerdo entre opositores el turno será del elector que debe apoyar la unidad y no la dispersión del voto. De acuerdo a las últimas encuestas que se presentaron públicamente los cinco líderes, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa tienen porcentajes que los coloca en la carrera presidencial, la idea es sumar a todos.