Roxana Pérez Del Castillo, vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, denunció que más de 200 árboles habrían sido talados en la zona de Kamirpata, ubicada en el macrodistrito periférica de la urbe paceña. Para la legisladora el hecho se constituye en una “devastación ambiental” con el objetivo de facilitar el loteamiento ilegal.
«Es triste ver cómo árboles de más de 60 años, fundamentales para la preservación de nuestros ecosistemas, han sido talados para abrir paso a construcciones improvisadas. El único objetivo de estos loteadores es apropiarse de estas tierras, sin importar el daño irreparable que causan», dijo la concejal.
Denunció que esta tala se constituye en una “devastación ambiental” con el objetivo de facilitar el loteamiento ilegal de áreas en posible complicidad con la alcaldía y aseveró que visitó el lugar y fue testigo de la “situación alarmante”.
Explicó que la superficie afectada abarca aproximadamente 7,36 hectáreas y advirtió que la “tala masiva incrementa el riesgo de deslizamientos en la época de lluvias” y pone en peligro la seguridad de las familias que habitan en el sector.
Vecinos del área denunciaron que fueron amenazados por los loteadores y expresaron su preocupación por el daño ambiental causado. Además, presentaron pruebas que sugieren la complicidad de funcionarios municipales en estos actos ilegales, lo que refuerza las sospechas de colusión entre la alcaldía y los loteadores.
Pérez Del Castillo presentará este viernes nuevamente una Minuta de Comunicación en la sesión del Macrodistrito Sur, que promueve el registro de todas las áreas verdes del municipio, iniciativa que fue rechazada con anterioridad por los concejales afines al alcalde Iván Arias y una concejal del MAS – IPSP.
«La falta de acción del alcalde (Iván) Arias y su administración ante este problema refleja su desinterés por proteger nuestros pulmones verdes. Pese a que esta zona está clasificada como forestal, la alcaldía no se ha pronunciado, ni ha actuado para evitar el desastre ecológico», lamentó.
Ante esta situación, la vicepresidenta del Consejo conminó a Arias y a sus concejales a aprobar la propuesta para resguardar el medio ambiente y la seguridad de la población paceña.