Mientras se espera el resultado de las elecciones judiciales, los principales actores políticos del país ya se enfrascan en la carrera a la presidencia. La cita está prevista para el 17 de agosto de 2025. Pero ya se están mostrando los diversos postulantes con miras a ocupar el sillón presidencial en Palacio Quemado.
El lunes, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga anunció su alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para participar con esa sigla en la contienda electoral. Un día después, afloran las primeras críticas contra el candidato de Libre.
El empresario y ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, se ha mostrado muy crítico con la propuesta de Tuto y de otros opositores considerados como tradicionales. En un video compartido en sus redes sociales, Marinkovic ataca de frente al MAS y a estos opositores.
«El masismo es un fracaso pero la oposición cómplice tampoco es alternativa. Son los mismos de siempre. Tibios, mentirosos y picaros. Enfocados en sus privilegios y no en lo que los bolivianos necesitamos», expresa en el video.
Las imágenes muestran a Marinkovic en la pantalla y, mientras agudiza sus críticas, aparecen los rostros de Evo Morales y Luis Arce en primera instancia. Luego, al aludir a los opositores, comparte las imágenes de Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa.
Más allá de las críticas, Branko demanda una acción firme para sacar al MAS del poder. «Necesitamos un cambio radical y estos opositores cómplices no lo van a hacer», agrega.
El masismo es un fracaso, pero la oposición cómplice tampoco es alternativa. Son los mismos de siempre: tibios, mentirosos y pícaros.
No vamos a sacar al MAS del poder con una oposición tibia y con culpa. pic.twitter.com/7rgQu9HOkX
— Branko Marinkovic (@BrankoSCZ) December 17, 2024
A continuación, lanza tres preguntas retóricas sobre las decisiones que debería asumir un futuro presidente de Bolivia. Deja entrever que ninguno de los opositores mostrados en la pantalla tendría un plan para afrontar dichas problemáticas.
«¿Van a privatizar las empresas estatales que hoy son un lastre para nuestra economía?, ¿Van a cambiar esa Constitución que se aprobó entre cuarteles y pactos parlamentarios?, ¿Van a devolvernos la República, el estado de derecho y la libertad?» A las tres preguntas lanzadas responde de manera contundente: «Yo sí lo voy a hacer».
Al finalizar el video, vuelve a insistir en la crítica inicial. «No vamos a sacar al MAS del poder con una oposición tibia y con culpa», cierra el mensaje.
Baile de candidatos
El Tribunal Supremo Electoral /TSE) es el encargado de organizar las elecciones generales. Hasta el momento, se sabe que la jornada de votación está prevista para el 17 de agosto de 2025. Sin embargo, todavía no se ha concretado un calendario específico de acciones que permitan encarrillar el proceso electoral.
Por el momento, el TSE centra sus actividades en el conteo de votos fruto de las elecciones judiciales que se han llevado adelante el pasado domingo.
En la disputa por la presidencia, han surgido un sinnúmero de postulantes a una candidatura presidencial. Por el momento, solo Tuto Quiroga ha concretado un acuerdo con las siglas del FRI de cara a los comicios. Otros partidos como UCS, Demócratas, UN o el MAS cuentan con las siglas habilitadas, pero no han cerrado su postulante.
Entre los nombres que se barajan para las posibles candidaturas resuenan: Samuel Doria Medina, Vicente Cuéllar, Manfred Reyes Villa y el del propio Branko Marinkovic.
En el MAS, persiste todavía la incertidumbre. Una resolución del TSE otorgó la representación legal del partido a Grover García, representante del ala arcista. A raíz de esta disposición, el evismo anunció que buscarán unas siglas para postular a evo Morales a la presidencia de Bolivia; eso sí, a pesar de que el TCP ya anticipó que no está habilitado para los comicios.