Aproximadamente, a las 18:00 de este lunes, en La Paz, la azotea de una casa de cuatro pisos, ubicada en la céntrica avenida Buenos Aires y calle Max Paredes, empezó a arder y provocó la alarma de los miles de comerciantes distribuidos en sus alrededores. Aunque los bomberos tardaron casi 90 minutos en llegar, el fuego fue sofocado en la misma azotea y se evitó que se extendiera a otras casas vecinas.
“Se perdió todo; están en investigación las causas del siniestr,o que pudo ser controlado por la acción de los efectivos de bomberos”, resumió el comandante de bomberos, coronel Pavel Tovar.
Incendio en la calle Buenos Aires, de La Paz. Foto: APG
Según el testimonio de los vecinos, fueron las vendedoras de la esquina del frente, en el mercado Uruguay, las que repararon en el humo que salía de la azotea y, en poco tiempo empezó el fuego descontrolado, incluso se produjeron pequeñas explosiones. Lo que terminó de alarmar a los comerciantes.
Esta casa está ubicada estratégicamente en la esquina de la avenida Buenos Aires y calle Max Paredes, que es una zona donde se realiza comercio las 24 horas del día. En la madrugada se asienta la conocida feria de “las mañaneras”, que son productoras y productores de prendas de vestir. Los comerciantes del interior llegan hasta esta feria a comprar por mayor y regresan a sus distritos.
Incendio en la calle Buenos Aires, de La Paz. Foto: APG
La casa está ubicada a una cuadra de la plaza Garita de Lima y recibe feriantes todo el día, después de las mañaneras se instalan las comerciantes de todo tipo de productos; es un gigantesco mercado al aire libre.
De tal modo que, al frente y al lado de la casa siniestrada, hay otras de similares dimensiones y la mayoría son depósitos de los comerciantes, que instalan las ferias diarias y a toda hora. Ropa, alimentos, productos plásticos, madera, todo tipo de mercadería se almacenan en estas casas.
Incendio en la calle Buenos Aires, de La Paz. Foto: APG
Los bomberos lograron controlar el fuego, que no alcanzó a los domicilios circundantes. Esta zona no cuenta con instalaciones de gas domiciliario, precisamente por sus características, pues trabajos de esa naturaleza obligarían a cerrar el comercio, medida que las vendedoras rechazan de inmediato.
A dos cuadras del incendio, se encuentra la comercial calle Uyustus y es el lugar donde más depósitos hay. Asimismo, a una cuadra se encuentran la mayoría de las entidades bancarias que decidieron abrir agencias por la gran cantidad de comercio que se genera.
Incendio en la calle Buenos Aires, de La Paz. Foto: APG
Hasta las 20:00 seguía la humareda en el lugar y los bomberos esperaban enfriar definitivamente el siniestro.