Los diversos problemas sociales, económicos y políticos que atraviesa Bolivia repercuten directamente en Perú, especialmente en Desaguadero, la ciudad binacional que conecta La Paz y Puno. Durante años, esta localidad fue un punto clave para el intercambio comercial entre ciudadanos de ambos lados de la frontera. Sin embargo, en los últimos años, esta dinámica se intensificó notablemente, y en los últimos días la situación llegó a un punto crítico porque los bolivianos pasan al lado peruano a buscar dólares y soles peruanos.
A eso se suma el contrabando que pasa desde Bolivia a Perú, sobre todo de alimentos y productos básicos. Hace una semana se detectó un minibus en Desaguadero que pretendía llevar carne de cerdo al vecino país. El motorizado no tenía la mínima reglamentación para transportar alimentos, como la cadena de frío.
Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur de Perú, manifestó que el contrabando procedente de Bolivia tiene un impacto negativo en la economía de los productores peruanos. En particular, mencionó que los huevos bolivianos ingresan al país sin control sanitario y a precios bajos, gracias a los subsidios y a la devaluación de su moneda. Esto, según Jerí, genera una competencia desleal para los avicultores peruanos.
Cambio de divisas
“El tema es que el boliviano quiere el sol peruano. La moneda boliviana se ha devaluado de tal manera que ellos no pueden comprar dólares con sus bolivianos, entonces tienen que comprar soles para que puedan comprar dólares”, mencionó Jerí.
Las proyecciones de Álvaro Ríos, titular de la consultora Gas Energy Latin America, se inclinan en que más de un millón de bolivianos podrían migrar a Perú a partir de 2029 debido a la creciente crisis Bolivia.
“Cualquier crisis siempre va a tener un efecto migratorio muy importante. Y hoy en día tenemos migración en Bolivia a muchos países y las naciones vecinas son justamente los que van a ver este impacto migratorio y de varios niveles”, reflexionó Dunn de Ávila, un analista peruano.
Según el medio Infobae, el tipo de cambio oficial ronda 1.8 bolivianos por sol, mientras que en las casas de cambio un sol peruano llega a valer tres bolivianos. Ello refleja el aumento en la demanda de soles como consecuencia de la crisis económica del país.
La adquisición inicial de soles, para luego conseguir divisas estadounidenses, parece ser una práctica rentable, ya que el dólar se cambia a 3.77 soles por unidad. Para comprar 100 soles, que equivalen a aproximadamente 26.7 dólares, un boliviano debe desembolsar 180 bolivianos al tipo de cambio oficial, mientras que, en el mercado paralelo, esa misma cantidad de dólares cuesta 320.4 bolivianos, con un tipo de cambio no oficial de 12 bolivianos por dólar.