Los tanques de gasolina del vehículo en el que se movilizaban los cinco militares estaban intactos, tras volcarse en la ruta se incendió solo la cabina y todos murieron. Es una de las pruebas acumuladas en una investigación luego del fatal suceso registrado la madrugada de ayer en la ruta 9 entre Villa Montes y Yacuiba, en el sector denominado Arenales.
Hay fotografías y audios de supuestos contrabandistas encontrados en teléfonos celulares y todo hace pensar que la muerte de los militares es un atentado de personas que se dedican al contrabando y planificaron el hecho violento como una señal de que no se metan a ejercer controles en la frontera.
La prueba de que los tanques de combustible de la camioneta quedaron intactos hace entender a los policías que realizan las investigaciones y al Ejército que el incendio solo se originó en la cabina y que todo fue planificado para acabar con la vida de los cinco efectivos castrenses.
El hecho de que los tanques de gasolina quedaron intactos hace presumir a los investigadores que los pobladores -que forman parte de mafias de contrabando- colocaron algún artefacto para provocar un incendio solo en la parte de la cabina.
El hecho confirmado por el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, generó consternación en familiares de las víctimas, autoridades y se abrió una investigación, entre el Ejército y la Policía.
Los informes oficiales señalan que los militares caídos se movilizaban en una camioneta Toyota con placa 4838-FGB, perteneciente al grupo de tarea de Yacuiba.
La camioneta sufrió un accidente supuestamente por exceso de velocidad durante una percusión, ocasionando que el vehículo pierda el control y salga de la carretera para caer en una cuneta donde se incendió con el lamentable saldo de cinco efectivos fallecidos.
Asimismo, el reporte señala que los oficiales que murieron estaban destinados al Comando Estratégico Operativo dependiente del comando en jefe.
Los militares que murieron quemados, según el informe oficial son los siguientes: subteniente Yamil Ricardo Argani Espinoza, subteniente José María Romero Chambi, sargento segundo Braulio Cayo Pacaje Mamani, sargento Vladimir Brayan Pacasi Flores, todos estos de Ejército y el sargento Ruddy Mendoza Vicencio, de la Fuerza Aérea.
“Se están quemado vivos esos”
La Policía y el Ejército colectaron del lugar del suceso algunos teléfonos de supuestos contrabandistas que se referían a la muerte de los militares. En uno de los audios un sujeto dice que “esos son, hay que hacer algo, se están quemado vivos esos. Tanto que hacen llorar a la gente estos maleantes, están ardiéndose como perros que son”.
Las investigaciones que se desarrollan señalan que los audios fueron subidos incluso a algunas redes por pobladores que se dedican al contrabando en la frontera con Argentina, especialmente entre Yacuiba y Villa Montes.
También la Policía detectó textos escritos por contrabandistas donde se hace conocer que estaban correteando a los militares de una camioneta roja que estaba transportando sustancias químicas. En los textos se identifica a dos hombres. “Dos y el otro en una camioneta blanca fueron al alcance para que puedan escapar de la camioneta roja que estaba con químicos. A él le estaban correteando los militares y este tipo pidió ayuda a su hermano”, dice uno de los supuestos contrabandistas.
En otra comunicación con mensajes se hace conocer que fueron tres vehículos los que se movilizaron y ocasionaron el hecho.
Para la Policía, los tres motorizados iniciaron una persecución a los militares luego de detectar su presencia en la camioneta de color rojo.
Pesar y movilización
La muerte trágica y repentina de los militares generó un comunicado oficial del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas haciendo conocer el suceso y dando los pésames a los familiares. La versión oficial afirma que los uniformados se encontraban en alguna persecución a los contrabandistas.
Tras la desgracia, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de Tarija y del Ejército y la Fuerza Aérea acudieron al lugar para levantar evidencias. Los cuerpos de los fallecidos fueron levantados para ser trasladados a la morgue y proceder a la práctica de la autopsia de ley. Los familiares de los fallecidos piden el esclarecimiento de la fatalidad y el castigo.
La Policía inició las investigaciones y en coordinación con personal de las Fuerzas Armadas llevan adelante las investigaciones para esclarecer el hecho que conmovió a los pobladores.
Para hoy se prepara mayor información de parte de las autoridades de la Policía y la Fiscalía.