El debate general de la 79 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), que comenzará este 24 de septiembre, incluirá una mesa redonda sobre “democracia” que estará dirigida por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y España, Pedro Sánchez; ambos de izquierda.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aún no ha confirmado si participará en este debate general, la mesa redonda de democracia y otras actividades formales que se desarrollan en Nueva York, sede de Asamblea de las Naciones Unidas, justamente a partir de este fin de semana.
Esta sesión, una de las más importantes dentro del calendario internacional de Arce, tiene lugar en medio de fuertes tensiones y eventos violentos que tuvieron lugar este domingo en El Alto, todo ello en el contexto de las pugnas por el control del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Hace algunas horas, la Cancillería denunció, a través de notas formales a la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “actos de desestabilización por parte del expresidente Evo Morales, quien lidera una marcha de protesta a La Paz.
Morales, a su turno, remitió querellas a esas instituciones, pero contra el gobierno del presidente Arce por “enviar grupos de choque” a la marcha que lidera para reclamar acciones ante la carencia de dólares y diésel, aunque también exige ser el candidato por el MAS en las elecciones presidenciales de 2025.
El Defensor del Pueblo reconoce en su informe tres heridos por efecto de enfrentamientos seguidores de las dos facciones del MAS, evistas y arcistas. La cifra se eleva a ocho en el reporte de la ministra de Salud. La marcha liderada por Evo ingresará a La Paz este lunes y lo hará «por los cuatro puntos cardinales», según anticipó el propio líder político. A pesar de varios intentos, no hubo diálogo.
En Naciones Unidas
Pero, el periodo anual de sesiones de Naciones Unidas comenzó prácticamente a inicios de este mes. “Hoy concluye nuestra gestión en la Vicepresidencia, fue un privilegio servir a la Asamblea General de la ONU, acompañando al presidente Dennis Francis”, escribió el embajador de Bolivia ante este organismo internacional, Diego Pary, el pasado 10 de septiembre.
“Durante el año, se desarrollaron debates que contribuirán a fortalecer a la ONU, como el organismo multilateral más importante”, complementó el diplomático.
Programa
Antes del inicio del debate general, este domingo comenzó la Cumbre del Futuro “con el objetivo de adoptar un pacto que aborde los temas urgentes de la humanidad” señala un post de la misión permanente de Bolivia ante la ONU.
“Encabeza la delegación boliviana el Embajador Pary”, complementa el escueto comunicado que, posteriormente, complementa con un reporte sobre la instalación de la Asamblea. Pary condujo ese alto organismo internacional en varias ocasiones.
“El objetivo del Pacto para el Futuro es fijar objetivos y compromisos de los miembros de Naciones Unidas sobre el futuro del multilateralismo”, dijo a la prensa Carlos Márcio Cozendey, secretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Brasil, según un reporte de Planalto.
Lula abrirá este martes la jornada de debate general que tendrá como temática “la unidad en la diversidad, a fin de promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para todos, en todas partes”.
“También el día 24, el presidente Lula copresidirá la mesa redonda “En defensa de la democracia, luchando contra los extremismos, junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez”, se lee en reporte de Planalto (Cancillería de Brasil), divulgado este domingo.
La sesión anual de Naciones Unidas es uno de los momentos clave para la diplomacia global. Allí se desarrollan encuentros bilaterales, además de jornadas de trabajo con organismos internacionales que se especializan en prestar asistencia y cooperación internacional.
Arce estuvo este fin de semana en la población cruceña de San Ramón para entregar obras civiles por la efeméride del departamento. La celebración regional está marcada por los devastadores incendios que ya acabaron con cuatro millones de hectáreas.
Uno de los temas clave que se abordan en Naciones Unidas son precisamente el cambio climático y la deforestación.
La 79 Asamblea de la ONU estará presidida por el embajador de Camerún, Philémon Yang, quien dirigirá los trabajos hasta septiembre de 2025.
México
Tras este evento, el próximo 1 de octubre se realizará la llamada “toma de protesta” de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta mujer que gobernará México. Al evento fue invitado Arce y también Evo Morales. Se prevé que se encuentro concentre a la izquierda regional.