Autoridades judiciales de Argentina y Bolivia activaron un mecanismo para intercambiar datos sobre las denuncias contra el expresidente Evo Morales por los delitos de supuesta trata de personas y abuso a niñas, además de los recursos legales para ampliar esas investigaciones.
El ministro boliviano de Gobierno, Eduardo Del Castillo y su colega a cargo de la Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunieron en la capital uruguaya de Montevideo para analizar este y otros temas de interés bilateral, en el contexto de una reunión sectorial del Mercosur.
“Patricia Bullrich me manifestaba que el Fiscal General de nuestro país (Roger Mariaca) ya ha solicitado un intercambio de información de los procesos de la Argentina con Bolivia y han pedido ampliar las investigaciones correspondientes”, reveló Del Castillo.
Por su lado, la autoridad argentina es parte de una denuncia planteada con el expresidente boliviano por un delito de supuesta trata de personas que pudo cometer en 2020. Ese año, Evo estuvo viviendo en una residencia de Buenos Aires, donde pudo haber convivido con cuatro adolescentes.
A esta denuncia se sumó otra querella de la Fundación argentina Apolo, una entidad dedicada al activismo judicial, en el contexto de la lucha contra la corrupción, que ha pedido identificar al propietario de la casa donde Evo vivió y la relación con exautoridades del gobierno kirchnerista.
“Sabemos que existe una comunicación Bolivia- Argentina por los procesos tanto en Argentina como los procesos en Bolivia”, explicó Del Castillo, a propósito de los resultados de la reunión con su colega, que tuvo lugar en Montevideo el pasado 15 de noviembre.
Anticipó que, en cuanto la Fiscalía levante la reserva, se conocerán los detalles de un primer caso, precisamente la denuncia que se tramita en Tarija desde el pasado 25 de octubre. Reveló que se acercaron a su despacho “otras cuatro personas que denunciaron a Evo” por abuso sexual niñas, pero que esta información se conocerá posteriormente.
“No se trata de una persecución política, sino que está realizando su trabajo conforme a norma y esperemos que en los próximos días la fiscal departamental (Sandra Gutiérrez), los fiscales de materia o incluso el propio fiscal general puedan contarnos todo el proceso investigativo, para que el día de mañana no exista duda alguna en Bolivia y en el mundo que el señor Morales violaba a niñas mientras ejercía la presidencia”, anticipó del Castillo.
Morales aseguró que el gobierno de Morales puso en marcha “un plan negro” con el apoyo de intereses extranjeros para anularlo políticamente, “incluso físicamente”. El expresidente ya se presentó en varias audiencias de manera virtual ante las “más de 10 incidentes” legales que presentó su defensa en estas investigaciones.
Evo en Argentina
El periodista argentino Martín Sivak, el biógrafo de Evo Morales, presentó este año Vértigos de lo inesperado. Evo Morales: el poder, la caída y el reino, un texto que relata la vida del expresidente durante sus días de asilado en Buenos Aires. El texto tiene varias revelaciones.
“En la casa de Colegiales estaban Silvia, Adolfo Mendoza, el excanciller Diego Pary, ‘Noe’ (Noemí Meneses), la chica que había estado en México y con quien Evo tenía una relación amorosa, y su hermana”, se lee en el Vértigos de lo Inesperado. Evo Morales, el poder, la caída y el reino (Sivak:2024).
Cuando Evo estuvo en Argentina vivía en la zona de Colegiales, calle Conesa 1050. La dirección está en la causa judicial N°0044621/2024, que se tramita en el Juzgado N°1 de Buenos Aires, cuya titular es la jueza Servini de Cubria, mientras el fiscal es Carlos Ernesto Stornelli.
En otra parte del texto, el periodista argentino describió el ambiente que se vivía en la vivienda, ubicada en uno de los sitios más seguros y residenciales de la capital argentina, el 18 de octubre de 2020, el día que Luis Arce ganó la presidencia por el MAS. El exmandatario estuvo entonces muy impaciente por la comida, según la descripción del periodista.
“Las chicas, Lourdes, ‘Noe’ y su hermana condimentaban las ensaladas con música de bandas. Cuando le dije a ‘Noe’ que lamentaba todo por lo que había pasado, desvió la vista. No parecía querer hablar del tema. Sí habló de sus ganas de estudiar administración de empresas. Me preguntó por la Universidad de Palermo, una de sus favoritos”, escribió Sivak en la página 303.
Morales vivió en Argentina en calidad de asilado, pero esa condición fue anulada el recién pasado 2 de octubre. Ese día, el Ministerio de Justicia de Argentina informó “que cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma”.
Según las autoridades argentinas, Evo usó ese beneficio “indebidamente como herramienta política”, provisto por el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), “omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece” la ley Reconocimiento y Protección a los Refugiados que aplica en ese país.
En la ampliación de la denuncia planteada por la fundación Apolo también se incluye a los ciudadanos bolivianos Ruring River Covarruvias, exmilitar y Hernán Solís Morales, primo de Evo Morales, quienes pudieron ser “los nexos en la supuesta red de trata vinculada al exmandatario”.
Ambos ciudadanos habrían facilitado el contacto entre el expresidente y las menores de edad, ayudando en su traslado y estadía en la Argentina durante el periodo en que Morales estuvo en Argentina. “El delito en suelo argentino se paga”, había sentenciado la ministra Bullrich, cuando confirmó la apertura de estas investigaciones.