El jefe de bancada el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, el arcista Jerges Mercado, informó este miércoles que, preocupados por la situación de los hidrocarburos en Bolivia, presentaron un proyecto de ley de incentivos y de desburocratización para la exploración y explotación de hidrocarburos.
“Esta ley da incentivos, por ejemplo, a pozos nuevos, estamos dando incentivos para que se pague a los que producen aquí a precios internacionales en vez de que importemos desde afuera el petróleo, también queremos premiar a nuevos productos de gas con un monto adicional”, dijo Mercado.
Remarcó que este proyecto fue elaborado por un “equipo técnico de alto nivel” con la finalidad de incrementar la producción de petróleo en el país y reponer las reservas de gas.
“Esta ley ya fue presentada en la Cámara de Diputados, esperemos que todas las fuerzas políticas nos colaboren y colaboren al país, porque esta ley está dando incentivos para que las empresas inviertan, produzcan y el pueblo boliviano se beneficie”, sostuvo.
Consideró que, de aplicarse este proyecto de ley, “muy pronto el país tendrá la reactivación del sector de hidrocarburos”.
“Esperamos encontrar unos 4 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) y eso va a implicar más plata para el gobierno nacional, universidades, gobernaciones, municipios y más fuentes de trabajo para nuestra gente”, aseguró.
Burocracia
Mercado señaló que, en la actualidad, un trámite de contrato petrolero tarda, en promedio, 413 días desde que empieza hasta que se firma. Sin embargo, con el citado proyecto de ley se busca reducir a al menos 200 días.
“Es decir, hay más regulación y obligamos para que las empresas exploren, pero también les vamos a dar mejores incentivos y, al mismo tiempo, les daremos agilidad en los contratos correspondientes”, puntualizó.