En su primer discurso como parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Luis Arce planteó la posibilidad de que el bloque pueda abrir puertas de negociación con los países que forman el Brics y paralelamente con la Unión Europea, por la demanda de productos que existe en esas naciones, principalmente las agropecuarias.
“Creo que deberíamos no desechar las posibilidades y abrir inmediatamente las negociaciones, si no lo hemos hecho ya como país, como Mercosur, con la China, así resolvemos el conflicto que tiene nuestro hermano presidente de Uruguay, y en paralelo iniciar la negociación con la Unión Europea”, dijo Arce en su intervención.
Esta semana, el Jefe de Estado viajó en dos oportunidades a Brasil, la primera el lunes a las reuniones preparatorias, hizo un retorno el miércoles y volvió a viajare este jueves donde participó de la plenaria y de la firma del Protocolo de Adhesión al bloque comercial de esta parte del mundo.
Arce relató su experiencia de negociación paralela con lo sucedido en Bruselas, en julio de este año, y dijo que como país ya existen acuerdos firmados con China sobre la explotación del litio; en Bruselas se reunió con líderes del bloque con quienes también abordó la posibilidad de explotar el metal en Bolivia.
Asimismo, abogó por la construcción del corredor bioceánico y dijo que es la única nación que puede garantizar que las mercaderías pasen de un océano a otro en menor tiempo y con menos costo.
“Como Bolivia planteamos hace tiempo atrás un corredor bioceánico que pasaba por Bolivia y ahorraba bastantes horas y bastantes recursos para poder salir por territorio boliviano hacia el Perú, que nosotros lo ratificamos ahora como una alternativa también para la integración del Mercosur. Somos esa bisagra, somos el único país de la región que, por nuestra situación y nuestra posición geográfica, estamos en la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y también estamos, gracias a la voluntad de ustedes como países, de estar en el Mercosur”, aseveró.
La reducción de la pobreza y la crisis climática fueron los otros dos ejes del discurso de Arce en la reunión de jefes de Estado. Afirmó que se deben elaborar políticas regionales que apunten a superar los desequilibrios que existe en ese problema; lo mismo que en la crisis climática aseguró que los problemas de quema de tierras no se reducirán si no que se incrementarán en los siguientes años.