El presidente Luis Arce, mediante un memorial, ya envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las preguntas reformuladas del referéndum, confirmó este martes el ministro de Justicia, Iván Lima.
La autoridad gubernamental explicó que el memorial del mandatario fue presentado el lunes a través del “buzón digital” y, en horas de la mañana de este martes, de manera física en la ciudad de Sucre.
El 6 de agosto, el presidente Arce anunció su propuesta de referéndum sobre la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la redistribución de los escaños parlamentarios.
El 21 de agosto, el jefe del Estado envió cuatro preguntas del referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que luego observó las consultas y hasta rechazó una de ellas (la relacionada a los escaños).
“Hemos acogido todas las observaciones del Órgano Electoral, las hemos aceptado y hemos hecho lo que pidieron, que es darles claridad y precisión a las preguntas. Concluido ese procedimiento, la ley marca que debemos remitir las preguntas al TCP y esto ya se ha hecho”, dijo Lima.
Agregó que ahora, por ley, el TCP tiene 15 días para responder, pero si se cumpliera ese plazo, ya no se podría realizar el referéndum el 1 de diciembre junto a las elecciones judiciales debido a que el plazo fatal para eso vence el próximo sábado.
“El plazo fatal, para que emitamos un decreto supremo, es este sábado 31 de agosto y si el Tribunal Constitucional no se pronuncia hasta antes del sábado, el referéndum no podrá llevarse adelante debido a que no habremos podido cumplir con un mandato de la ley, que es agotar el trámite previo hasta 90 días antes del 1 de diciembre”, explicó.
Por tanto, según admitió Lima, en este momento hay “una incertidumbre” porque no se sabe si el TCP contestará o no hasta antes del 31 de agosto.
Este “es un tema que lo decidirá el Tribunal Constitucional en sala plena a la cabeza de su presidente y nosotros no podemos hacer otra cosa que pedirle al Tribunal que se pueda cumplir el plazo antes del día sábado, porque si nos responden el lunes ya no vamos a poder emitir el decreto y no llevaremos el referéndum en la fecha que hemos propuesto” junto a las judiciales para ahorrar recursos, insistió.