El actual presidente, Luis Arce se pronunció más de 20 horas después de conocerse la sentencia contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y afirmó que la decisión de los autoprorrogados de Sucre representa un mensaje contra la impunidad, lo que también hace ver un guiño al caso de Evo Morales y sus denuncias ante la justicia.
“Representa un mensaje contundente de la justicia boliviana: no habrá impunidad para quienes atenten contra nuestra soberanía, intereses, patrimonio y recursos naturales, que son de propiedad indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano”, publicó la tarde de este martes el jefe de Estado.
La noche del lunes se conoció desde Sucre que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a cargo de magistrados autoprorrogados emitieron un veredicto dividido en contra de Sánchez de Lozada y tres de sus ministros por el denominado caso ‘petrocontratos’. El exmandatario fue sentenciado en ausencia, porque dese que salió de Bolivia, en octubre de 2003, reside en Estados Unidos.
La sentencia condenatoria contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus cómplices, por la firma inconstitucional y sin la debida autorización congresal de 106 contratos de explotación de hidrocarburos en favor de empresas transnacionales, representa un mensaje contundente de la justicia…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 3, 2024
Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López son las exautoridades bolivianas que fueron acusados y sentenciados en un proceso que llevó 19 años en los tribunales, aunque ninguno vive en Bolivia.
El mensaje publicado por el presidente Arce, desliza un mensaje para su predecesor, Evo Morales, quien tiene 15 denuncias ante la justicia después del 23 de septiembre. La más fuerte es un caso por pedofilia abierto en Tarija, proceso que sigue en investigación y tiene un solo detenido. Por esa razón los críticos del Gobierno creen que hay un manto de impunidad que cubre a Evo Morales.