La justicia de La Paz condenó a siete años de prisión a dos instructores del Colegio Militar del Ejército que fueron acusados del caso ‘salto de la muerte’, en el que los subtenientes Christian Alexander López V. y Erland Ángel Condori C. quedaron parapléjicos.
Los sentenciados son el capitán Manfred Herrera y el teniente Juan José Patzi, quienes fueron declarados culpables del delito de lesiones gravísimas por la caída que sufrieron los dos subtenientes. Mientras que el teniente Cristian Salas fue absuelto.
Esta determinación no fue del agrado de los familiares de las dos víctimas, quienes apelaron a la condena para exigir que se otorgue 12 años de cárcel para los tres implicados, que es la pena máxima por el delito de lesiones gravísimas.
“La Justicia ha determinado siete años de prisión solamente para dos de los acusados, el tercero ha quedado libre, por el momento; pero es una situación que nosotros vamos a apelar (…) Son 12 años que hemos pedido, es la pena máxima por estas lesiones gravísimas”, dijo Karina Viamont, madre de una de las víctimas
En el juicio, los administradores de justicia advirtieron que hubo “dolo o premeditación” en la actuación de los instructores militares Manfred Herrera y Juan José Patzi, por lo que fueron sentenciados a la cárcel. Mientras que no hallaron responsabilidad de Cristian Salas y lo absolvieron de toda culpa.
“Este tercer instructor ha sido absuelto, él (Salas) conocía bien, incluso era comandante de la compañía, este instructor es el ‘autor intelectual’ de este odio entre policías y militares, indicando que son hijos de policías, de pacos. Los ha discriminado a nuestros hijos (…) fue hábil, no firmó ninguno de los documentos, él ha ayudado con los planes (de la demostración)”, dijo Hernán Condori, padre del subteniente Condori.
El Hecho
El 18 de abril de 2023, cerca del mediodía, durante las demostraciones militares, los cadetes del Colegio Militar del Ejército, Christian Alexander López V. (21) y Herland Ángel Condori C. (23), resultaron heridos durante una prueba de eficiencia combativa denominada ‘salto de la muerte’.
Los jóvenes de cuarto año del Colegio Militar, en un ejercicio de descenso en cuerda, cayeron alrededor de 20 metros y fueron heridos de gravedad. Ambos fueron sometidos a varias cirugías y quedaron parapléjicos.
En diciembre de 2023, ambos se graduaron como subtenientes junto a sus camaradas de promoción.