Al menos unas 500 cisternas cargadas con combustible están retenidas en las carreteras de Cochabamba por los bloqueos de grupos evistas del MAS, y más de 100 cisternas están en tránsito a las plantas de almacenaje, reportaron funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Tenemos más de 500 cisternas (con combustible) paradas en los puntos de bloqueo. 500 cisternas que equivalen a más de 16 millones de litros que no están llegando a las plantas de almacenaje”, precisó el gerente de la ANH, Germán Jiménez.
De su lado, el gerente de comercialización de YPFB, Joel Callaú agregó que a las más de 500 cisternas se suman otras mil que están “en tránsito tanto en el exterior, en territorio nacional, como en la frontera” que son para abastecer las distintas plantas de almacenaje.
Mientras los bloqueos de los evistas del MAS retienen a miles de vehículos del transporte pesado en las carreteras, en las ciudades capitales se empezó a sentir el segundo efecto de la protesta de los radicales del MAS, con la escasez de gasolina en los surtidores y las largas filas que formaron los choferes con sus vehículos.
Jiménez afirmó que el bloqueo evista generó una sobredemanda de combustible en el occidente y junto a ese conflicto interno se sumó el bloqueo en Chile que desde el 16 de octubre hasta la madrugada de este domingo, impidió la importación de ese insumo básico, entre 12 a 13 millones de litros de gasolina para garantizar el abastecimiento para el mercado interno del occidente.
“Diariamente de Arica (Chile) tienen que entrar cien cisternas que equivalen casi a 2,3 millones de litros (de gasolina). La demanda diaria en el departamento de La Paz es 1,9 millones de litros. Este flujo tiene que ser expedito, da la garantía de que tengamos el combustible en el departamento de La Paz y todo el occidente”, explicó Jiménez.
El operativo de traslado de combustible desde puertos chilenos fue dividido en tres partes. El primer lote de cisternas ya se depositó en Senkata y empezó a despachar gasolina desde el mediodía para distribuir el combustible a los surtidores de La Paz, El Alto, provincias y Alto Beni.
El segundo lote está ingresando esta tarde desde Chile, y se dispuso que el envío del tercer lote de gasolina sea a través de los ductos desde Cochabamba.
“Ahora, primero hay que abastecer las estaciones de servicio, segundo, tenemos que subir los saldos en nuestras plantas de almacenaje y empezar a distribuir de manera normal”, afirmó el funcionario.
En ese contexto, desde el viernes sectores de transporte público, de carga internacional y libre, entre otros, se declararon en estado de emergencia y anunciaron que evalúan una serie de medidas de protesta contra los bloqueos de la gente de Evo Morales y en protesta porque el Gobierno no cumplió el convenio de 12 puntos que fue suscrito en junio pasado.
En ese marco, la dirigencia del Transporte Pesado anunció que desde las cero horas de este lunes se suma a los bloqueos de los radicales del MAS, en tanto, que el transporte urbano sindicalizado realizará reuniones de emergencia en las próximas horas para determinar su postura.