El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió este martes a los bloqueadores levantar sus medidas de presión, después de que se aprobara y sancionara la Ley de las elecciones judiciales.
“Frente al objetivo cumplido, que es la aprobación y sanción, (…) exhortar a nuestros hermanos y hermanas que todavía se encuentran en algunos sectores movilizados, a levantar (sus medidas) con una firme posición de estar vigilantes hasta el cumplimiento efectivo de esta norma, que es la preselección y las elecciones judiciales”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.
Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales empezaron a ejecutar un bloqueo indefinido de algunas carreteras desde el pasado 22 de enero en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.
Después de que el pasado viernes se llegara a un acuerdo legislativo para garantizar las elecciones judiciales, varios de los puntos de bloqueo ya fueron levantados, pero todavía persistieron, al menos hasta esta mañana, en ocho sitios de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.
Aunque antes de la sanción de la ley de elecciones judiciales, la dirigencia de los movilizados había asegurado que está en consulta el levantamiento de los puntos de protesta e incluso ya había adelantado que en horas de la tarde se podría normalizar la circulación vehicular.