Después de los bochornosos actos en la sesión de la Asamblea, los presidentes de las dos cámaras legislativas lamentaron los hechos, pero abrieron la pugna sobre la legitimidad de las elecciones en la Cámara Baja. Mientras el presidente del Senado ponía en duda ese proceso, Omar Yujra agradecía a sus colegas por haberlo elegido.
“Nos apena que la Cámara de Diputados esté en un conflicto interno y hacemos un llamado para que resuelvan de manera responsable y dentro del marco de su reglamento. Nada justifica la violencia”, señala el tuit publicado en la cuenta personal del presidente de los senadores.
Omar Yujra fue electo en una sesión bochornosa en la que el arcismo se valió de una maniobra para dar por sentado su elección. En menos de media hora se dio por ganador, organizaron la posesión y este tomó el juramento a su directiva y así dejaron fuera de la directiva a los evistas.
“Agradezco profundamente a todas mis compañeras y compañeros, hermanas y hermanos de lucha, por depositar su voto de confianza en mi persona para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, en esta nueva legislatura 2024-2025 que encara el bicentenario de nuestra amada patria”, publicó este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, también en su cuenta personal, quien fue el origen de los conflictos en la Asamblea.
Yujra fue electo y posesionado la noche del martes en la Cámara de Diputados, al día siguiente, sus colegas evistas se presentaron en el hemiciclo, bloquearon la puerta y advirtieron con que no lo dejarán sesionar a lo largo de todo el año, porque su elección fue ilegal. Este viernes cumplieron esa advertencia y empezaron con gritos, siguieron con tomates y huevos, al final destrozaron todo el escenario que había sido preparado para la sesión inaugural de la última legislatura.
“No podemos construir una democracia a través de la violencia; la imagen que proyectamos a nuestros jóvenes, niños y al mundo debe ser de respeto y diálogo, no de confrontación. Es fundamental tanto el Ejecutivo como el Legislativo actuemos con apego a las reglas democráticas para construir un país basado en la paz y el entendimiento”, señala otra parte del tuit de Andrónico Rodríguez.
El presidente de la Cámara de Diputados fue protegido por uno de sus funcionarios que puso su cuerpo para recibir los vasos de agua, los tomatazos y los ramos de flores que lanzaban las diputadas evistas. En su discurso lamentó la agresión en el hemiciclo e invitó a sus adversarios a sentarse en una mesa de diálogo.
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para viabilizar leyes fundamentales que respondan a las necesidades de nuestra población y fortalezcan nuestro Estado Plurinacional. Nos espera una gran labor, y sé que juntos, con voluntad y perseverancia, lograremos construir una legislatura que proyecte a Bolivia hacia el futuro”, escribió Yujra, por su parte.
La próxima semana se deben conformar las comisiones y los comités. Será otra pelea entre arcistas y evistas que está llegando a ribetes escandalosos y fuera de todo decoro.