En medio de las detenciones de los bloqueadores evistas y algunos de sus líderes, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que el gobierno de Luis Arce se equivocó en muchas medidas y que hay una “persecución” a los dirigentes.
“Lamentablemente, el actual gobierno, tiene en su cuenta, de los últimos 20 años, el mayor porcentaje de atropello y vulneración a los pueblos indígenas, a los campesinos, me apena mucho que la dirigencia esté perseguida”, dijo Rodríguez en un acto realizado el jueves en la población de Peñas, departamento de La Paz.
Agregó que hay algunos amenazados y otros encarcelados, y que frente a esa situación, se necesita “encontrar el horizonte para empezar a forjar y construir, de manera sólida, una patria a la cabeza de los movimientos sociales, los aimaras y quechuas”.
“Desde el Gobierno se equivocaron con muchas medidas, lamentablemente, dividiendo a pueblos indígenas, organizaciones, sectores, interviniendo con policías, amenazando, sentenciando, deteniendo, (pero) no es el camino correcto aquello; debemos empezar, definitivamente, a unificar”, afirmó.
Remarcó que se debe empezar a unificar al movimiento popular sin “ningún miedo” y pidió a los campesinos, que estaban en el acto público, cuidar a su dirigencia.
“No tengan miedo, hermanos, cuando estamos en el camino correcto, no hay nada que se ponga al frente (…) Debemos, nuevamente, reivindicar el sentimiento y las necesidades verdaderas del movimiento popular de todo el país, ahora es cuando (…), ahora es tiempo de los campesinos, es tiempo del movimiento popular, no estamos tan bien en este momento a nivel nacional”, sostuvo.
El evismo realizó entre octubre y principios de noviembre un bloqueo de carreteras durante 24 días en medio de una serie de hechos de violencia e incluso la retención de militares en la toma de algunos cuarteles.
Al momento existen decenas de personas detenidas acusadas por distintos delitos y también, el miércoles reciente, dos de los principales dirigentes evistas, que lideraron la extrema medida de presión, fueron capturados.