En medio de intensas lluvias y la recurrente preocupación de algunos vecinos de la zona de San Isidro, por sus viviendas con enormes grietas, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, descartó este miércoles la posibilidad de colaborar en la demolición de construcciones afectadas porque aseguró que “hay gente que se ha enviciado” construyendo casas en zonas ilegales para luego, tras una tragedia, pedir una “compensación”.
“Los dueños tienen que demoler; no podemos demoler (nosotros), cómo pues vamos a hacerles ese favor más; o sea, discúlpenme, (pero) lo que pasa es que hay gente que se ha enviciado: construye en zona ilegal, se le cae su casa y ¿Qué quiere? Compensación, quiere que le demos casa en otro lugar, cuando sabe que no debería construir ahí”, afirmó Arias en una conferencia de prensa.
Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: APG
Además, la autoridad municipal cuestionó que se quiera dar la idea de que la Alcaldía no atendería los casos de emergencia por las lluvias en La Paz.
“Y hay una zona, San Isidro Bajo, (donde una) casa hace más de tres años que está en desequilibrio. Se le pidió que la demolieran, (pero) no hace caso el dueño. La casa de por sí ya estaba mal y, por supuesto, con las lluvias se ha abierto más y el agua ha entrado, ya no solo afecta a una casa, sino afecta a otras tres viviendas y eso dicen que es descuido de la Alcaldía. No, señores, es terquedad de un señor que tiene construcciones ilegales, que ha afectado a otras viviendas”, insistió.
Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, recordó que San Isidro es catalogada como una zona de “muy alto riesgo” desde el año 2011 y que por eso se hicieron, en los últimos años, una serie de estudios.
Es así que, “como consecuencia de todo ese análisis, se ha tomado la determinación de implementar dos proyectos: el primero es de trabajos de captación de aguas superficiales y subterráneas en la parte alta (y el segundo es) de un sistema de pilotes antideslizantes en la parte baja con una inversión superior a los 4 millones de bolivianos”, resaltó.
Constantes lluvias
Persisten las lluvias este miércoles. Foto: APG
Entre el 10 y lo que va de este 14 de febrero, la Alcaldía registró 161 casos de emergencias atendidos en distintos sectores del municipio.
“A pesar de la intensidad de las lluvias, hemos atendido todos los casos. Nuestros equipos de respuesta son siempre puestos a prueba y hemos desplazado no solamente 400 personas, sino más de 110 maquinarias, entre pequeñas y grandes. La ciudad de La Paz puede dormir tranquila y nosotros estamos ahí”, dijo Arias.
Según una nota informativa de la Agencia Municipal de Noticias, entre los casos más relevantes se encuentran 21 caídas de muro, 13 caídas de material de talud, 27 filtraciones de agua, 19 sumideros obstruidos, entre otros hechos.
Además, se conoce que, de los 161 casos, 54 se presentaron en viviendas particulares.