Los líderes de 12 partidos políticos y alianzas, autoridades de tres órganos del Estado: Electoral, Legislativo y Ejecutivo, además de dirigentes de organizaciones sociales acordaron que por ley se deje suspenso por este año las elecciones primarias para priorizar las judiciales. No obstante, el líder del MAS, Evo Morales, rechazó el acuerdo e impuso dos condiciones. Sin ellas, dijo, defenderá “las primarias cerradas en las calles y caminos” (bloqueos).
Eso sí, la postura final de la facción radical del MAS se conocerá este jueves tras una reunión entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el delegado de ese partido, Diego Jiménez, según Morales.
Encuentro político
Como estaba previsto, ayer se realizó el “Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia” a convocatoria del TSE. El evento político se desarrolló en el edificio del Órgano Electoral en la zona de Sopocachi de La Paz y que estuvo rodeado por grupos de los dos bandos del MAS: arcistas y evistas quienes protagonizaron un enfrentamiento campal que la Policía no pudo evitar.
En un ambiente que reflejaba tensión en gran parte de los asistentes, la incesante y fuerte explosión de petardos en las calles aledañas, el presidente del TSE, Oscar Hasenteuffel, leyó la “Declaración por la democracia” que es el documento del acuerdo político de 12 puntos entre los que destacan el 3 y 4.
“Es una prioridad la realización de las elecciones judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”, se lee en el tercer punto, y a continuación se toca la suspensión de las primarias.
“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de ley pertinente”.
La “Declaración por la democracia”, fue firmada por todos los líderes políticos, excepto Morales que sin más se levantó de su silla y con un gesto contrariado abandonó el edificio del TSE y en su camino sufrió un tropezón que lo hizo tambalear.
Evo condiciona
El líder de los radicales del MAS que entró al TSE en medio de un tumulto de seguidores, no está de acuerdo con que se supriman este año las elecciones primarias. “Nuestra propuesta es primarias cerradas (…) Para mi sin primarias no hay democracia en los partidos”, dijo Morales más tarde en conferencia de prensa.
No obstante, como vio que todos aceptaban suprimir las primarias, Morales condicionó el apoyo a cambio de que el TSE valide y legalice el congreso de Lauca Ñ donde lo ratifican como presidente del MAS, o que el TSE suspenda los plazos para que los partidos políticos renueven sus directivas. En las dos figuras, Morales seguiría en el cargo de presidente del MAS.
Morales contó el momento del rechazo y su salida del encuentro: “Compañeros yo me levanté entonces para viabilizar que no haya primarias cerradas, pero que tampoco haya plazos para renovar directivas (…) Si quieren plazos, (no hay) ningún problema, que pongan plazos para renovar directivas pero si hay ese plazo que entonces haya primarias, y vamos a definir quién va a ser nuestro candidato del MAS IPSP, o finalmente, tienen la obligación de reconocer el congreso de Lauca Ñ”, dijo.
Al respecto, el vocal Francisco Vargas en la reunión dijo que el pedido de Morales es un tema que se tiene que analizar en Sala Plena porque es un tema eminentemente de orden partidario.
No obstante, el líder político aseguró que el presidente Hasenteuffel en persona invitó al delegado del MAS, Diego Jiménez, a una reunión en el TSE “para resolver ese tema”, es decir, hablar de la exigencia del MAS. La reunión se realizará este jueves.
“Si mañana (hoy jueves) resuelve ese planteamiento que hicimos, quiero decirles que personalmente estaré firmando este acuerdo, sino vamos a defender las primarias, si es posible, en las calles, en los caminos, porque es importante hacer respetar las primarias cerradas en bien de la democracia interna de cada partido”, enfatizó.
Según el líder cocalero, los representantes de las alianzas de CC y Creemos que a su vez tenían representantes de los partidos acreditados ante el TSE, presentaron propuestas distintas. Dijo que el representante del FRI, dijo no a las primarias, en tanto, Carlos Mesa, líder de CC planteó primarias abiertas. Lo mismo pasó con Creemos. “Están divididos”, concluyó.
“De los 13, 14 participantes, solo tres dijimos primarias: el MAS-IPSP cumpliendo con el mandato (planteamos) primarias cerradas; mientras que Comunidad Ciudadana, sin respetar los partidos que conforman Comunidad Ciudadana (dijo) primarias abiertas, y los Demócratas de Santa Cruz, también (plantearon) primarias. Nos ganaron, reconozco, respeto”, admitió.
Rechazo a las condiciones
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó que todas las representaciones políticas más el Ejecutivo y la Cámara de Diputados, apoyan la propuesta de suprimir las primarias, y reprochó la postura y conducta de Morales que antes que el documento del acuerdo circule entre los asistentes para que lo firmen, se levantó de su silla y abandonó el encuentro político.
“Es totalmente irresponsable con el pueblo boliviano y simplemente por caprichos políticos personales y electoralistas esté mintiendo y llevando a la población a escenarios de incertidumbre, de enfrentamiento y de convulsión”, dijo Prada.
En tanto, el líder de UCS, Jhonny Fernández rechazó el pedido de Morales de que se suspendan los plazos para que los partidos presenten sus directivas actualizadas. “A nosotros como UCS nos ha costado mucho tiempo hemos erogado gastos a nivel nacional, hemos quitado tiempo a nuestros militantes viajando a congresos, entonces de la noche a la mañana no podemos eliminar estas cosas”, dijo Fernández.
De su lado, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa aseguró que a pesar que esa alianza planteó la realización de unas elecciones primarias abiertas, respalda que se supriman las primarias cerradas a cambio de que se garantice la realización de las elecciones judiciales.
“Nosotros haremos lo que tenemos que hacer, Comunidad Ciudadana votará a favor de la modificación del proceso electoral en función de la eliminación de las primarias”, dijo Mesa.
Otro de los temas del acuerdo político suscrito ayer es el punto 9 en el que el TSE se compromete a analizar la aplicación efectiva de las sanciones por transfugio político. “El Tribunal Supremo Electoral decidirá jurídicamente los casos de transfugio político que lleguen a su conocimiento, estableciendo procedimientos oportunos para el tratamiento de estos casos en el marco de la normativa vigente”.
El tema del transfugio cobra interés en los partidos y alianzas que tienen presencia en el Legislativo porque en los últimos cuatro años las tres representaciones se vieron divididas y debilitadas en sus bancadas por lo que ellos califican como transfugio.
Mesa dijo que este es un tema muy delicado y de mucha importancia para CC por “el castigo a los tránsfugas cuando se presenten las denuncias sean consideradas de manera rápida y perentoria y no como hasta ahora”.
En tanto, Morales apuntó directamente al TSE como el responsable de la división y peleas entre las bancadas políticas en la Asamblea Legislativa. “Pedí que se respeten las normas sobre el transfugio. Por culpa del Tribunal Supremo Electoral las bancadas están divididas”, afirmó.