Actores políticos de la oposición y el oficialismo se han manifestado sobre el mensaje que emitió el presidente del Estado Luis Arce, la noche de este jueves 25.
A través de un video grabado, el mandatario se dirigió a la población con respecto a temas como la crisis, el diésel y créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Al respecto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de sus redes sociales manifestó: «Presidente Luis Arce, en lugar de mensajes grabados, convoque a un diálogo político plural para: transparentar la situación económica del país y acordar soluciones de consenso para atender las crisis que afectan al pueblo boliviano».
Presidente @luchoxBolivia: En lugar de mensajes grabados, convoque a un diálogo político plural para: transparentar la situación económica del país y acordar soluciones de consenso para atender las crisis que afectan al pueblo boliviano. https://t.co/43vOohUXhF
— E. Rodríguez Veltzé (@erveltze) July 25, 2024
Por su parte, Gabriel Espinoza, expresidente del Banco Central de Bolivia, comentó: «El presidente Arce retorna a la tónica de la negación respecto a la crisis multidimensional que vive Bolivia, pero eso no es lo más relevante del mensaje presidencial. Lo más relevante es que el mensaje ha girado en torno a un reclamo: aprueben créditos y, muy puntualmente, aprueben el de los 100 millones de dólares de libre disponibilidad».
El experto en economía, considera que, «para poner en contexto, 100 millones de dólares no cubren ni dos semanas de importaciones de combustibles. Si pensamos en la señal, este mensaje podría señalar una mayor debilidad que la que imaginábamos».
De su lado, Luciana Campero, diputada por Comunidad Ciudadana, expuso que, «en febrero de 2021, Luis Arce aprobó una Ley para devolver un préstamo de $us 327,7 millones del FMI, que se utilizaría para enfrentar la pandemia de covid-19. Presumido como economista y comunista, no solo reembolsó el monto principal, sino que también pagó 24 millones en intereses».
Pero el post no concluye ahí, continúa indicando: «Ahora, Arce está suplicando la aprobación de un crédito de 15 mil millones de yenes( un tercio del crédito rechazado), equivalentes a 100 millones de dólares, para una crisis que ya está manejada. No voy a apoyar este nuevo crédito ni una cadena de créditos que no resolverán la crisis actual. Es hora de buscar soluciones más efectivas».
José Manuel Ormachea, diputado por Comunidad Ciudadana, también posteó en sus redes indicando: «¿Te enteraste que hoy tilín dió un mensaje al país? ¿No te has enterado? Tranquilo, nadie se ha enterado, porque a nadie le interesa».
¿Te enteraste que hoy tilín dió un mensaje al país?
¿No te has enterado?
Tranquilo, nadie se ha enterado, porque a nadie le interesa. pic.twitter.com/rk479RxeqQ
— Diputado José M. Ormachea 🇧🇴 (@JoseMOrmachea) July 25, 2024
Por su lado, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a través de sus redes sociales publicó:
«Luis Arce en su mensaje reconoce que hay crisis, pero dice que es importada; culpa a otros y no a su desastrosa gestión. Desesperado pide a la ALP que le aprueben mil millones de dólares en nuevos créditos».
El post de Camacho continúa: «No es con más créditos, no es con más endeudamiento. Entiéndalo de una vez, el modelo socialista, la corrupción y despilfarro que usted impuso junto a Evo Morales, eso es lo que originó la crisis».
Camacho cierra con una propuesta: «Para salir de esta crisis, cierre las decenas de empresas deficitarias, recorte las pegas de sus compañeros masistas, deje de destruir al sector productivo agropecuario con los avasallamientos, deje de gastar millones de bolivianos en publicidad mentirosa e inútil y pare la corrupción de su entorno. Y finalmente, entienda que se acabó su ciclo, la mayoría de bolivianos rechaza a su gestión. Bolivia necesita un cambio».