Este jueves el caso del abogado Martín Daniel I.F. acusado de legitimación de ganancias ilícitas por el Gobierno dio un giro y aparecieron declaraciones e imágenes de cuando este profesional del Derecho defendió a Luis Arce en 2020, justo cuando se iniciaba la campaña electoral de ese año. Más adelante también fue abogado de la actual directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa.
La fotografía difundida este jueves retrata el arribo de Arce a la Fiscalía de La Paz el 29 de enero de 2020 y es Martín Daniel I.F. quien conduce al entonces candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce. Los videos de los medios de comunicación de ese entonces también confirman la presencia de Irusta en el lugar.
Arce había arribado desde argentina el 28 de enero y apenas descendió del avión fue notificado en calidad de ‘sindicado’ por el delito de incumplimiento de deberes dentro del desfalco millonario al Fondo Indígena. “Acaban de notificarme”, confirmaba Arce en ese entonces.
El miércoles 29 de enero de 2020 Arce se presentó ante los fiscales acompañado de una muchedumbre que pedía su libertad, era dos meses antes que el Gobierno de Jeanine Áñez declarara cuarentena total en el país y prohibía la circulación.
Dos días después aprehendieron a Patricia Hermosa, exjefa de gabinete de Evo Morales quien fue acusada de sedición y terrorismo, lo que desató una campaña por su liberación. Nuevamente se presentó Martín Irusta como abogado de la acusada.
“En el caso de la doctora Patricia Hermosa nosotros como defensa estamos pidiendo algunos requerimientos, no hemos pensado en la posibilidad de que vaya a juicio abreviado porque ella no tiene ninguna participación en los delitos que están atribuyendo”, dijo el abogado entonces.
No existe ninguna declaración jurada de Irusta como funcionario del Estado en los datos que publica la Contraloría General del Estado (CGE), por tanto, no fue posible verificar si trabajó dentro la estructura de Gobierno.
El abogado está siendo investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas luego que fuera sorprendido tratando de comprar un vehículo último modelo a una conocida bailarina. Las autoridades de inteligencia recabaron todos los datos sobre los ingresos que tendría el profesional y concluyeron que sus ingresos no justificaban sus gastos.
Según los investigadores Irusta es uno de los abogados que defiende al expresidente Evo Morales; ahora también se observa que fue abogado de Luis Arce en 2020.