A casi una semana del anuncio de la Fiscalía de Tarija, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que, hasta el momento, no llegó a la Policía Boliviana ninguna orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, investigado por presunto estupro y trata de personas.
“Hay dos elementos: el primero es que a la Policía Boliviana no llegó ningún mandamiento de aprehensión y el segundo es que el caso se encuentra en reserva, por tanto, no somos la instancia competente para referirnos sobre este caso”, dijo Del Castillo.
Sin embargo, ante la insistencia de periodistas en La Paz, también afirmó que la Policía sólo tiene que cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) y la normativa vigente en todo el territorio nacional.
“Entonces, si alguna vez nos llega una orden de aprehensión en contra de cualquier persona, la Policía no tiene por qué cuestionar si esa orden es buena o mala. La Policía sólo tiene que cumplir los documentos que lleguen. La Policía no decide, no delibera, sólo cumple lo que determinan los fiscales y jueces”, insistió.
El pasado 10 de octubre, después de que Morales no se presentara a declarar, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que ya están “trabajando” conforme a ley.
“Lo que corresponde es precisamente eso, sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos (Morales y otros investigados) han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de sus derechos. Simplemente el mandamiento de aprehensión que se va a emanar será para que ellos se puedan apersonar a presentar su declaración informativa”, señaló entonces.
Pero ayer (lunes) la misma fiscal sólo ya se limitó a decir que “por estrategia investigativa nosotros no vamos a poder dar mayores detalles (porque) es un caso muy complejo».