Convencido de que el Censo 2024 “presenta contradicciones” y que de aprobarse la norma se “perjudicaría a Chuquisaca”, el senador de CC Santiago Ticona ingresó ayer en huelga.
El “plazo fatal” para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe el proyecto de Ley 230 de Distribución de Escaños entre Departamentos finaliza mañana, miércoles.
Sin embargo, a un día de este “plazo técnico” otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Cámara de Senadores todavía no definió fecha ni hora para tratar la norma en sesión plenaria. Como resultado, tampoco existe un llamado para que la ALP dé luz verde a la misma.
ANTECEDENTES
El TSE remitió la norma a Diputados el pasado 2 de octubre con la premisa inicial de que la ALP tenía hasta el 31 de diciembre para aprobar la norma. Posteriormente emitió otro plazo “técnico” y fatal hasta el 15 de enero.
Tres meses después, y contra todo pronóstico, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de escaños el 10 de enero. Esto, con miras a viabilizar las elecciones generales previstas para agosto y así dar respuesta al pedido del TSE.
En caso de no aprobar la ley hasta mañana, Bolivia llegará a las elecciones generales del 10 de agosto con la vieja distribución de escaños; es decir, con la Ley 421 de 2013, la cual fue diseñada en base a los datos del Censo de 2012, misma que establece que Santa Cruz tiene 28 escaños y Chuquisaca 10.
Empero, con la nueva norma, basada en los datos del Censo 2024, Santa Cruz sumaría 29 escaños y, Chuquisaca restaría un curul, quedando con nueve.
CARTOGRAFÍA
Pero, ¿Por qué el plazo para aprobar la ley finaliza este 15? En contacto con Correo del Sur Radio el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, explicó que los técnicos del ente electoral requieren 90 días, antes de la convocatoria para las elecciones, para elaborar la nueva cartografía y así garantizar el cambio de autoridades gubernamentales el próximo 8 de noviembre en Bolivia.
“Exhortamos a la Asamblea a que pueda aprobar hasta el 15 de enero, que es este miércoles, y de esa manera todos avancemos conforme a lo que establece nuestras normas”, aseveró, Tahuichi, tras resaltar que incluso con este “tiempo extra”, ya existen menos de 90 días.
ELECCIONES EN RIESGO
Tahuichi observó, además, que las elecciones generales están en un “enorme riesgo” por dos factores: el económico, a falta de dólares para llevar adelante los comicios en el exterior, y el jurídico, ante el temor de que este proceso electoral sea observado como las Elecciones Judiciales sobre las cuales llovieron 72 amparos constitucionales.
En cuanto a los recursos económicos, el Órgano Electoral requiere de 310 millones de bolivianos para realizar los comicios, y de ellos 7 millones de dólares para llevar a cabo la votación en el exterior. Empero, “si el Ejecutivo no entrega esos dólares, sencillamente, no habría elecciones en el exterior”, remarcó el vocal.
HUELGA
Ante este escenario y convencido de que el Censo 2024 “presenta contradicciones graves” y de aprobarse la ley de escaños, esta “perjudicarían a Chuquisaca” debido a que este departamento dejaría de contar con un curul parlamentario, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, ayer ingresó en huelga en dependencias de la ALP.
“La aprobación de esta ley implica aceptar resultados del Censo que presentan contradicciones graves y que, además, perjudicarían a Chuquisaca en términos de representación parlamentaria y asignación presupuestaria”, observó, Ticona.