El Pacto de Unidad de la fracción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó este lunes un memorial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ratificar que realizará el congreso del partido azul el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
La dirigencia del Pacto de Unidad aseguró que ese encuentro se realizará “sí o sí”, y que ahora espera que la Sala Plena del TSE considere todos sus argumentos “legales y técnicos”.
Remarcaron que la convocatoria para este congreso fue consensuada con todas las organizaciones sociales “legal y legítimamente constituidas”, y con la dirección del MAS.
Sin embargo, al ser consultados si consiguieron la firma de Evo Morales, en su condición de presidente del MAS, sólo señalaron que el estatuto del instrumento político establece que la convocatoria debe ser firmada por la directiva y no solo por una persona.
Evistas convocaron a congreso en julio
Entretanto, la fracción “evista” del MAS emitió, también este lunes, una nueva convocatoria para el polémico congreso, que fue fijada para el 10 de julio, en Villa Tunari.
Morales dijo que esta nueva convocatoria fue consensuada con todos los dirigentes de organizaciones sociales militantes del MAS y que no pueden consensuar con otros que, según su versión, no son militantes ni fueron electos de manera legítima.
Pero, el dirigente “arcista” Vidal Gómez afirmó que desconocen esa nueva convocatoria, porque considera que “simplemente tiene intereses partidarios y de proclamación” de Morales como único candidato del MAS para las elecciones de 2025.
Nosotros, “el 5 de mayo haremos conocer la nueva directiva del MAS (en el congreso de El Alto), además ese día fenece el mandato del actual presidente (del MAS, Evo Morales)”, señaló.