Desde Hungría, en contacto con EL DEBER, Elôd Toásó adelantó que prefiere brindar su declaración de forma ‘on line’, cuando deba declarar en calidad de víctima, en el proceso que se el Estado boliviano ha abierto contra los responsables del operativo realizado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, en el que murieron tres personas y los únicos sobrevivientes fueron Toasó y Mario Tadic.
Bajo el rótulo de ‘caso terrorismo’ muchos líderes cruceños de la oposición fueron sindicados de financiar una cédula terrorista, de la que supuestamente Toasó y Tadic formaron parte para cometer un magnicidio contra el entonces presidente Evo Morales. El proceso nunca logró comprobar tal hipótesis, y se extinguió en 2020 durante la presidencia transitoria de Jeanie Áñez.
Este sábado se conoció la noticia de que el Estado boliviano abrió proceso, reviviendo viejas heridas entre los entonces acusados y las familias de quienes sufrieron años de persecución, cárcel y señalamientos.
1.- ¿Fueron notificados para que brinden su declaración en calidad de víctimas en el proceso que abrió el Estado contra los responsables del operativo en el Hotel Las Américas?
Todavía no nos notificaron. Tenemos información que nos van a citar por el proceso de CIDH, asimismo (nos informaron) que ya iniciaron el proceso.
2.- En caso que sean conminados junto a Mario Tádic por la Fiscalía o Procuraduría a venir a Bolivia, ¿lo harán?
Voy a prestar mi declaración de forma online. Hay precedente y posibilidad de eso en el sistema judicial boliviano. Sin embargo, el Estado boliviano tiene la obligación para que pueda prestar mi declaración y presentar mis pruebas.
Ya tengo conocimiento que van a citar a los miembros de Utarc (Unidad Táctica de Resolución de Crisis), quienes asesinaron y torturaron en el caso Hotel Las Américas. Es difícil porque la misma banda delincuente participó en varios actos delincuentes. La misma banda actuó en caso de Leopoldo Fernández (caso Porvenir), caso de gasoducto de Tarija, etc.
3.- Se acerca el 16 de abril, serán 15 años que se recuerda el asalto al Hotel Las Américas. ¿Qué siente cada que se aproxima esta fecha?
Es difícil la justicia.
4.- ¿Cómo califica ese proceso iniciado por Evo Morales? ¿Quiénes deben ser enjuiciados?
Obviamente como víctimas queremos que los culpables sean encarcelados, desde la cabeza (quien dio el orden desde Caracas) hasta el gato del Juzgado quienes taparon la verdad por años.
Ya varias personas, quienes actuaron han fallecido. El principal torturador, Carlos Núñez del Prado, quien por un tiempo actuó como secretario de la Defensoría del Pueblo. El torturó a varias personas en nuestro caso, también fallecieron jueces y fiscales. Más tiempo pasa, más difícil llegar a la verdad.
5.- ¿Algo para revelar después de tantos años?
La Fiscalía tiene la obligación y responsabilidad de actuar y enjuiciar a los delincuentes. Sin embargo, hablamos sobre personas de alto nivel político con una base grande. El Gobierno de Arce debe asegurar que la Fiscalía independientemente inicie los procesos necesarios, también el Estado debe asegurar el suficiente poder para que puedan actuar los fiscales.
Nosotros como víctimas vamos a estar pendientes y también las autoridades internacionales. Si no estamos conformes tenemos diferentes mecanismos internacionales para obtener justicia.