El ciudadano boliviano Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue deportado a Bolivia desde Estados Unidos, confirmó este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El exfuncionario arribó esta madrugada al Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra.
“Se informa a la población que el señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (ex jefe de gabinete de Arturo Murillo) llegó a nuestro país en horas de la madrugada deportado desde Estados Unidos (Aeropuerto Internacional Viru Viru 03/04/2024 05:50 am)”, reporta Del Castillo.
El exfuncionario de Estado cumplía condena en cárceles de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas. Tras su arribo a territorio boliviano fue aprehendido por la Policía por la presunta comisión de legitimación de ganancias ilícitas por el caso «gases» y fue puesto ante la justicia en nuestro país para que responda por sus delitos, agregó Del Castillo.
Méndez fue involucrado en un caso de presunto lavado de dinero y soborno en la compra de gases lacrimógenos durante la gestión de Jeanine Áñez.
Los antecedentes del caso indican que tres empresarios supuestamente sobornaron a Méndez y a un exfuncionario del Ministerio de Defensa, para garantizar que el Gobierno de Jeanine Áñez compre gases lacrimógenos y armamento no letal a una empresa brasileña a través de una firma intermediaria, identificada como Intermediary Company.
La empresa intermediaria, ubicada en Estados Unidos, tuvo ganancias de más de dos millones de dólares en todo el proceso (dinero que sirvió también para pagar los sobornos a los ex funcionarios bolivianos).