La bancada de Creemos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, expresó este martes su preocupación por el denominado “Censo de fe” porque aseguró que es un concepto que genera mucha polémica.
“¿Qué significa esto? En las capacitaciones de quienes somos agentes censales para el próximo Censo (del 23 de marzo), se ha enseñado de que independientemente de la veracidad que el censista verifique sobre datos que conste, se tiene que sujetar a la respuesta que le dará el censado”, dijo la asambleísta Paola Aguirre.
“Es decir, si yo soy mujer y manifiesto al que me está censando que soy hombre, quien está censando tiene que consignar en la boleta censal que yo soy hombre y no mujer”, explicó la legisladora.
Remarcó que esta situación “genera mucha preocupación” porque señaló que también se instruyó no pedir cédula de identidad a los censados para consignar sus datos en la boleta censal.
“Es decir, finalmente, quedaremos librados a la buena fe de quienes vayan a proveer sus datos para llenar la boleta censal. Consultando al respecto, el capacitador indicaba que en los últimos censos no se manejó este concepto”, indicó.
Asimismo, según la asambleísta, genera preocupación la casilla relativa a la pertenencia a una comunidad indígena.
“Hay mucha confusión al respecto porque, aunque usted manifieste pertenecer o autoidentificarse como cruceño, para marcar ese casillero debe optar previamente por la opción de ser indígena”, señaló.
Por tanto, en su criterio, esta otra situación generará una “discrepancia” entre los datos y la realidad. “Por ejemplo, yo soy mestiza y si quiero colocar mestiza en el casillero, previamente me voy a tener que identificar como perteneciente a una comunidad indígena”, sostuvo.